Usando Mischief en la elaboración de documentación técnica

por | 30/01/2016 | Profesión, Programas, Técnicas | 0 Comentarios

Además de los levantamientos en CAD que hacemos de los edificios y monumentos que estudiamos, hemos descubierto no hace demasiado tiempo que el uso del programa Mischief en las labores de retoque de imágenes puede ser muy interesante. Mischief es un programa que se puede obtener, descargar y aprender desde la página www.madewithmischief.com que a su vez es propiedad de la empresa tecnológica británica The Foundry.

Se trata de un software extremadamente ligero, con tan solo 20Mb de descarga en la última versión del programa para Windows y un 30% más de espacio para el archivo de Mac. Es como un urban sketcher llevando en la mochila un bloc y un montón de lápices, un material mínimo y ligero con el que nunca se echa en falta nada. Exactamente igual que la interfaz de Mischief, la cual es limpia, sencilla y sin gigantescas cortinas de menús y botones de retoque como pueden tener Gimp o Photoshop.

Al usarlo se comprueba que es muchísimo más rápido que dichos programas al no tener órdenes de selección o recorte tan precisos. Solamente pinceles, grosores, gestor de capas, herramientas básicas como rotar, mover, seleccionar, controlar opacidad, borradores, selección de color y poco más. De la caja de pinceles estos son algunos de los que podemos elegir de manera inmediata, aunque las combinaciones de tamaño, opacidad y grano son enormes.

documentacion-tecnica-ilustrada-licitaciones-mischief-pinceles

Quizás una de las aplicaciones más interesantes para nosotros es lo que Mischief llama infinite canvas. Ese lienzo infinito que nos permite hacer zoom de un trazo de opacidad 100% sin perder calidad. Podemos escribir en la tableta algo, situarlo sobre nuestro dibujo a una escala adecuada y, si necesitamos corregirla, volver a aumentar el tamaño sin que aparezcan bordes pixelados o difuminados. No conocemos cómo son los algoritmos de Mischief para aumento y reducción de objetos -los remuestreos bilineales o bicúbicos de Photoshop son insuperables- pero no nos es necesario porque no perdemos resulución al escalar una forma vectorial.

Esto es lo verdaderamente interesante de este programa. Como las imágenes en las que hemos utilizado Mischief no pueden ser aún publicadas, hemos tomado estas dos imagenes del blog de Helen Zhang que, aunque muestran un dibujo muchísimo más complejo que nuestras anotaciones y retoques, explican muy bien el uso de capas. Abrir una capa nueva nos da la posibilidad de funcionar con un elemento infinito que puede ser rotado, desplazado y -lo que es fundamental- escalado hasta el infinito sin perder calidad dentro del propio dibujo.

documentacion-tecnica-ilustrada-licitaciones-mischief-escala

Esta ilustradora ha dibujado una cinta muy grande en su pantalla con bastante buen ojo sin preocuparse del borde o del tamaño. Queda por encima del dibujo, creemos incluso que ha aumentado hasta el máximo de su dispositivo el tamaño de la frente del boceto. Una vez terminado, ha reducido el zoom y lo ha ajustado perfectamente a la frente de la chica dibujada. No caben aquí trucos como el escalado deformable o con perspectiva de Photoshop. Solamente se trata de una ayuda al dibujo, como puede ser esa lámina que el pintor usa para practicar de manera rápida -con un conté, un carboncillo o un rotulador- un boceto de algún motivo de su lienzo.

Descargar Mischief

No existe mucha información tutoriales u opiniones sobre este programa en castellano, y eso que ya exsiste una segunda versión bastante mejorada que a día de hoy va por la versión 2.1.4. Se puede descargar una versión de prueba de manera inmediata que es gratuita, aunque para activar la descarga es necesario aportar un correo electrónico. Esta versión deja quince días para trastear con Mischief sin restricción alguna, aunque la versión de pago es muy asequible en comparación con lo que pueden llegar a costar otros programas del ramo: 25 dólares que son aproximadamente 23 euros.

La clave de este programa se compone de dos partes. La primera es una dirección de correo electrónico; la segunda es una combinación de números y letras. En este enlace se puede descargar un programa generador de dicha clave. La cuenta de correo puede ser cualquiera, parece que no es necesario que se haya utilizado para registrarse o darse de alta en algún sitio. Nosotros hemos preferido adquirir el programa porque además no limita el número de usuarios; lo podemos utilizar en varios equipos sin ningún problema. Por eso animamos a comprarlo después de ese razonable pedido de quince días de prueba. Se abona a través de una plataforma de Fastspring mediante Paypal o tarjeta de crédito, con lo que la compra es totalmente segura.

Breve tutorial

No hemos encontrado un tutorial técnico para Mischief que ayude un poco a comenzar a usarlo, ni siquiera en su página, en la que solamente hay unas cuantas preguntas frecuentes. Algunos de los blogs de aficionados y usuarios son bastante más completos, precisos y críticos que la información oficial. Las siguientes líneas serán una recopilación de algunos de ellos que hemos ido encontrando y leyendo y que comentan sus caracterísiticas.

Texto en elaboración.

Licencia Creative Commons
Todas las imágenes contenidas en el artículo titulado ‘Usando Mischief en la elaboración de documentación técnica’ y las fotos actuales del artículo con el mismo nombre son contenido original. De las fotografías antiguas se ha citado la fuente en la medida de lo posible. Aquellas fueron publicadas por primera vez en sobredos.com y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

¿Te ha sido útil, te ha interesado o gustado este artículo?

[Total:3    Promedio:5/5]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog:

documentación técnica licitaciones
documentacion técnica para licitaciones
documentacion técnica licitación obras
documentaciones técnicas licitaciones
documentaciones técnicas para licitaciones
estudios licitaciones obras
estudios de licitación
estudios técnicos licitaciones
estudios técnicos de obras

estudios técnicos licitación obras
licitación de obras
licitaciones de obras
licitaciones y concursos de obra
memoria técnica licitación obras
memoria técnica para licitación
memoria técnica licitaciones
memoria técnica descriptiva de obra
memoria técnica para licitación

memorias técnicas licitaciones
memorias técnicas para licitaciones
oferta técnica licitacion
oferta técnica para licitación
oferta técnica para licitaciones
ofertas para licitaciones
ofertas técnicas licitaciones
preparación de documentación técnica
preparación de licitaciones

preparación de memorias técnicas
propuesta técnica de licitación
propuesta técnica para licitación
propuesta técnica para una licitación
propuesta técnica para licitación pública
propuesta técnica para licitaciones
propuestas técnicas para licitaciones
sobres técnicos para concursos
sobres técnicos para licitaciones