El estuco tradicional de yeso y cal y su espacio en el patrimonio histórico

por | Última actualización el 16 Jun 2018 a las 8:47PM | Publicado el 8 Jun 2018 | La Rioja, Profesión, Técnicas | 0 Comentarios

El estuco tradicional de yeso y cal y su espacio en el patrimonio histórico

El estuco tradicional de yeso y cal y su espacio en el patrimonio histórico es el nombre del curso monográfico para el cual el Ministerio de Cultura, a través del IPCE Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha tenido a bien concedernos una plaza. Este taller, como otros que impulsa este organismo público, tendrá una duración de 5 días y será impartido en la Escuela de Patrimonio del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

En el año 2016 también solicitamos y obtuvimos plaza para el curso Técnicas de construcción con cal pero, lamentablemente, graves problemas de salud del profesor Laurent Coquemont obligaron a suspender el taller. Esperamos con ganas que el IPCE lo vuelva a convocar.

Con éste artículo nos proponemos a realizar lo que en aquella ocasión no pudimos: una publicación de seguimiento, síntesis y asiento de todos los contenidos que se vayan impartiendo en este curso,

Interés profesional en este curso

Son realmente pocos los casos de análisis y estudio que hemos realizado en los últimos años de proyectos y obras en edificios y conjuntos histórico artísticos en los que los estucos o los revocos con más o menos carga decorativa sean partes importantes. Lo más habitual suele ser, pese al interés histórico -arqueológico en ocasiones incluso- que los diferentes revestimientosde muros y techos se pierdan completamente en el proceso de rehabilitación.

Cuando la cal y el yeso forman parte orgánica de la estructura del edificio -tapias, opus, rellenos, argamasas o rejuntados- solemos ver cómo se procede a su consolidación y reposición. Sin embargo, cuando hablamos de revocos, estucos o revestimientos tradicionales del tipo que sea, el criterio más habitual es el de su eliminación, bien por el desconocimiento que se tiene, bien por el grado de deterioro que habitualmente encontramos en ellos. De hecho, esta eliminación que tiene como objetivo llegar hasta el soporte en la mayoría de los casos nos la encontramos a menudo bajo el nombre de “limpieza”.

A partir de aquí se abre un mundo de posiblidades copado por los morteros y revocos de cal a los que se les coloca el adjetivo de “tradicionales” pero que suelen ser productos siempre ensacados e industrializados listos para preparar. Es precisamente en lo dificil que resulta encontrar preferencias, prescripciones e información práctica por los materiales y técnicas tradicionales -incluso en casos presentes de restauración y rehabilitación de edificios históricos- donde consideramos que esta pequeña dosis de formación puede ser de enorme enriquecimiento.

Cuando hemos tenido la gran suerte de participar o colaborar en el concurso de licitación de una obra en un edificio de esos “que no se olvidan” y una de los retos ha sido analizar, planificar o trabajar sobre alguna técnica tradicional o poco usual hoy en día, esto -sin ninguna duda- significa un aliciente y un aumento muy importante de la motivación. A mayor conocimiento, mayor exigencia y a mayor exigencia, mayor satisfacción profesional. De la personal no hablamos, pero también.

Fechas y programa del taller

Como hemos mencionado, este taller monográfico será impartido en la Escuela de Patrimonio de Nájera entre los días 18 y 22 de junio de 2018.

Conocemos el trabajo de algunos de los ponentes del curso: las restauraciones del Castell Vell de Castellón de Fermín Font o la labor de Manuel Gil, el cual era también colaborador del mencionado curso sobre Técnicas de construcción con cal. Hoy sabemos de la obra de Luis Prieto en las Comendadoras, en Aranjuez o en el Congreso de los Diputados pero cuando le conocimos de casualidad hace años en el desaparecido Café Unión no nos imaginábamos que volveríamos a verle en este curso.

El programa completo se puede consultar en este enlace de la página web del IPCE: Estuco tradicional de yeso y cal y su espacio en el Patrimonio Histórico [programa del curso]

Licencia Creative Commons
Todas las imágenes contenidas en el artículo titulado ‘El estuco tradicional
de yeso y cal y su espacio en el patrimonio histórico’
y las fotos actuales del artículo con el mismo nombre son contenido original. De las fotografías antiguas se ha citado la fuente en la medida de lo posible. Aquellas fueron publicadas por primera vez en sobredos.com y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

¿Te ha sido útil, te ha interesado o gustado este artículo?

[Total:0    Promedio:0/5]

Curso sobre estuco tradicional de yeso y cal
El estuco tradicional
de yeso y cal y su espacio en el patrimonio histórico
Escrita por: https://plus.google.com/+sobredos
Fecha de publicación: 06/08/2018
El estuco tradicional de yeso y cal y su espacio en el patrimonio histórico; Dirigido a: Arquitectos, arqueólogos, conservadores-restauradores, artesanos y todos aquellos estudiantes o interesados en estas disciplinas; Dirección: Manuel Gil Ortiz, Director del Museo de la cal de Morón; Impartido por: Luis Prieto Prieto, Isidoro Gordillo Mesa, Fermín Font Mezquita, Mónica Bujalance Moreta y Manuel Gil Ortiz; Fechas del curso: del 18 al 22 de junio de 2018; Sede del curso: Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Santa María s/n 26300 Nájera, La Rioja. Plazo de inscripción: hasta el 8 de junio de 2016. Promovido por: IPCE Instituto de Patrimonio Cultural de España - Ministerio de Cultura.
5 / 5 estrellas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog: