RDPC Mariemma: el nuevo conservatorio profesional de danza

por | 12/02/2015 | ARPROMA, Madrid, Obra nueva y reforma | 5 Comentarios

La fecha para el traslado del Real Conservatorio de Danza Mariemma está cerca. Se acaban de licitar las obras para la rehabilitación del edificio que lo va a acoger y nos proponemos estudiar el Proyecto de Ejecución bajo el que se reformará el edificio de la Comunidad de Madrid que lo albergará en los próximos años. En este artículo vamos a exponer una sencilla descripción de cómo está a día de hoy el que será el futuro Mariemma y de los objetivos de este proyecto de reforma.

[toc]

El proyecto de reforma

Lo primero de todo es el título “oficial” de la obra: Obras de rehabilitación de edificio para el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y su número de expediente 02/2015. Se trata de un proyecto de los arquitectos Javier Maeso Mena y Fernando Pérez Laorga-Arias, lo cuales realizan una labor fundamentalmente de recomposición interior del edificio orientada al cambio de uso. Lo más característico del proyecto es que se puede dividir fácilmente en unas sustituciones y reparaciones generales de ciertos elementos y en varias actuaciones puntuales de las que dejamos como referencia los siguientes planos:

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-plantas

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-planos

Se trata de los dos planos de planta que definen dichas actuaciones específicas de reforma y reparaciones individuales como son: excavaciones en la planta semisótano, ejecución de comunicación entre los dos niveles de dicha planta, zanjeado y drenaje exterior al edificio, colocación de vigas de gran canto para apeo de pilares, forjados de vigas metálicas, creación de nuevos patinillos de instalaciones, refuerzo estructural de cerchas de cubierta, demolición puntual de forjado y aljibe en último nivel, reparaciones y rehabilitación en cubierta, protecciones y prolongaciones de las escaleras de incendios actuales, rehablitación de las galerías de servicio, desmontaje y retirada de la unidad enfriadora y eliminación de algunas escaleras de comunicación directa entre plantas.

El RCPD y el conservatorio Mariemma

Comenzaremos diciendo que el RCPD Mariemma, el Real Conservatorio Profesional de Danza (ahora apodado Mariemma), es un organismo cuyos comienzos se remontan al primer tercio del siglo XIX aunque es en 1966 cuando recibe su nombre actual debido a la creación de la cátedra para María Guillerma Martínez Cabrejas “Mariemma”, quien consigue regularizar y ordenar la enseñanza de la danza en aquella época. Tras varios años en la calle Soria, en la zona de Embajadores, el Conservatorio se traslada y es cuando aparece la necesidad de unas obras de modernización radical de unos espacios y unas instalaciones para una actividad totalmente puntera y específica.

Desde el punto de vista del programa y el proyecto, el objetivo es la adaptación del cuerpo principal del antiguo Centro de Menores “Renasco” para incorporar las instalaciones de este Real Conservatorio Profesional de Danza, ahora llamado Mariemma.

Las dos principales características de este enorme edificio son: 1) que es solamente una parte de un edificio aún mayor, complejo, de planta compuesta por varios volúmenes de fábrica de ladrillo y de gran envergadura; 2) que este juego de volúmenes no es sino una pieza más del conjunto de edificios y sub-recintos que se reparten en la enorme parcela dotacional de la Finca o Quinta Vista Alegre que destaca sobre el tejido urbano de Carabanchel, tan constante, tramado y residencial.

Su emplazamiento en la Finca Vista Alegre

Describimos de modo sintético esta situación: el eje a 45º de la parcela rectangular que “aleja” del punto de acceso al recinto el volumen objeto de la reforma y adaptación de este proyecto. Dicha entrada al recinto destaca por tener una comisaría de la Policía Nacional junto a ella pero sobre todo destaca por ser punto único de acceso para todos los edificios y servicios. En él se sitúa un control con vigilancia continuada.

Desde aquí aparece un vial asfaltado en buen estado que conduce hacia la fachada noreste del edificio que nos ocupa, que hasta la fecha albergaba sin otro uso la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la comunidad de Madrid. Sobre este rotundo volumen de más de 120m. de longitud destacan los dos recintos que se sitúan a sus espaldas: cancha deportiva asfaltada y un parque de juegos cuyo pavimento sintético ha desaparecido. El primero se cierra tras una tapia de ladrillo mientras que el segundo es abierto. Es el momento de destacar que para alcanzar esta zona se deben atravesar dos vallados: el primero de ellos sin control ni vigilancia en la actualidad y un segundo con portón vallado automático, también en desuso y que será desmontado como parte de esta actuación.

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-foto-fotografia-aerea-situacion

Entre ellos se sitúa un curioso elemento que anteriormente tuvo funciones de capilla del centro, algo que puede verse claramente en su planta absidal con pequeño crucero y en sus ventanas ojivales de corte historicista. Decimos “curioso” porque actualmente alberga el Teatro Txetxo Sada, que no es sino la enorme sala polivalente del Instituto Puerta Bonita. Este IES ocupa todo el edificio que es el otro protagonista del recinto: la gran cruz griega de ladrillo y los otros pabellones anexos y de construcción más reciente. Pero además es el edificio que principalmente usa la extensión del aparcamiento que se sitúa entre éste y la entrada.

El último de los edificios a tener en cuenta en esta obra y quizás el más afectado por la implantación de las que será la propuesta planteada en nuestra documentación técnica: el Centro “El Madroño” que pertenece a la misma agencia citada y se oculta tras la vegetación al fondo de la parcela. Debido a la proximidad, será de destacar el necesario uso compartido de la zona de aparcamiento. Hasta aquí una breve extracto de las conclusiones sacadas de la visita al futuro Mariemma.

Documentación gráfica

Para completar esta escueta información dejamos unas fotografías de lo que fue la visita realizada:

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-cancha-exterior

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-acceso-cortado

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-cala-sotano

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-cala-escalera

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-soporte-hierro

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-escalera-superior

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-interior-escalera

Las imágenes muestran el abandono de un interior que, además de las calas y los destrozos puntuales que le dan un terribe aspecto, fue abandonado totalmente hace unos años. Tanto el exterior como el interior ofrecen un toque fantasmagórico que se acentúa en la planta inferior donde se encuentran las celdas del antiguo centro de menores. No sabemos mucho más de esta instalación de lo que se puede encontrar en internet pero no parece que en sus años de actividad se diferenciase mucho de un “reformatorio”, un centro de internamiento, reclusión y disciplina en toda regla que incluso tuvo antecedentes de tortura que salieron a la luz a principios de la década.

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-acceso-centro-Renasco

mariemma-conservatorio-obra-rehabilitacion-memoria-tecnica-documentacion-celdas

Licencia Creative Commons
Todas las imágenes contenidas en el artículo titulado ‘Mariemma: el nuevo conservatorio profesional de danza’ y las fotos actuales del artículo con el mismo nombre son contenido original. De las fotografías antiguas se ha citado la fuente en la medida de lo posible. Aquellas fueron publicadas por primera vez en sobredos.com y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

¿Te ha sido útil, te ha interesado o gustado este artículo?

[Total:17    Promedio:5/5]

Mariemma: el nuevo conservatorio profesional de danza
Ejecución de las obras de rehabilitación de edificio para Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”
Escrita por: https://plus.google.com/+sobredos
Fecha de publicación: 02/12/2015
Ejecución de las obras de rehabilitación de edificio para Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”; Organismo: Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio → Empresa Pública Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid, S.A. (ARPROMA); Expediente: 02/2015; Procedimiento: Abierto; Tramitación: Ordinaria; Presentación de la oferta: Manual; Valor estimado del contrato: 3.645.271,01 EUR; Importe: 4.410.777,92 EUR; Plazo de ejecución: 8 Mes(es); Clasificación CPV: 45214310-6 - Trabajos de construcción de centros de forma­ción profesional; Clasificación del contratista: C2f, C3f.
5 / 5 estrellas

5 Comentarios

  1. Cristina G. Sol

    He dado con este artículo de casualidad, estaba buscando otro tipo de información. La verdad es que es curioso encontrar fotos y planos de los edificios en los que luego pasamos horas y horas, ver de lo que están hechos por dentro y de los años que les pesan.

    En el caso de nuestro conservatorio, espero que el aspecto por fuera sea un poco más agradable porque las fotos son algo siniestras. No por que las hicierais vosotros, no me entendáis mal, sino por el abandono, la porquería y la soledad que parece que hay en este “peazo de palacio”… hay que ver.

    Por cierto, si se puede plantear una pregunta: ¿qué es Arproma y qué función tiene en concreto aquí?

    Responder
  2. Adolfo

    Interesantes fotografías y bastante bien hechas, en mi opinión. Soy aficionado a la naturaleza, a la observación de aves y a la fotografía y no se me dan demasiado bien las interiores pero veo que tienen una luz muy bonita. Por cierto, estaba buscando información sobre el RCPD Mariemma y me he encontrado vuestro post.

    Responder
  3. Agnès García Font

    ¿Se puede visitar el conservatorio? Tengo un amigo que está haciendo un estudio de investigación en la parcela Vista Alegre de Carbanchel y el otro día estuvimos hablando de ello.

    Responder
  4. ARPROMA

    He leído con gran interés este artículo porque conozco la Finca Vista Alegre desde que era pequeño pero no sé lo que es ARPROMA. Tengo ganas de ver si la danza en Madrid evoluciona positivamente cuando se termine y se ponga en funcionamiento este conservatorio.

    Responder
  5. Martinez

    En este antiguo Colegio Hogar del Sagrado Corazon de Jesus, antiguo Reformatorio, estube y de el tengo unas experiencias, imborrables para el resto de mi vida, la impunidad con la que algunos frailes y curas actuaban grava en uno escenas muy tragicas, la paliza jamas presenciada, la vi en este edificio que regentaban los Terciarios Capuchinos , hoy lejos de los años 1.962 y lejos en la distancia, padezco el trauma imborrable de aquella salvaje paliza, realizada por un tal padre Eulogio, con una cicatriz en la cara, al estilo Mobi Dick. Malditos tiempos aquellos, del franquismo, donde la impunidad reinaba a sus anchas, eso bajo el Tribunal Tutelar de Menores, Cl, Ortega y Gasset o Lista. Madrid.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog:

documentación técnica licitaciones
documentacion técnica para licitaciones
documentacion técnica licitación obras
documentaciones técnicas licitaciones
documentaciones técnicas para licitaciones
estudios licitaciones obras
estudios de licitación
estudios técnicos licitaciones
estudios técnicos de obras

estudios técnicos licitación obras
licitación de obras
licitaciones de obras
licitaciones y concursos de obra
memoria técnica licitación obras
memoria técnica para licitación
memoria técnica licitaciones
memoria técnica descriptiva de obra
memoria técnica para licitación

memorias técnicas licitaciones
memorias técnicas para licitaciones
oferta técnica licitacion
oferta técnica para licitación
oferta técnica para licitaciones
ofertas para licitaciones
ofertas técnicas licitaciones
preparación de documentación técnica
preparación de licitaciones

preparación de memorias técnicas
propuesta técnica de licitación
propuesta técnica para licitación
propuesta técnica para una licitación
propuesta técnica para licitación pública
propuesta técnica para licitaciones
propuestas técnicas para licitaciones
sobres técnicos para concursos
sobres técnicos para licitaciones