Restauración e intervención en el Palau Vell y Castillo de Denia

por | 09/11/2015 | Ajuntament de Dénia, Alicante, K7 restauración y rehabilitación | 4 Comentarios

Desde hace unos pocos días nos encontramos estudiando el Proyecto de Ejecución que recoge toda la actuación de la que será objeto el Palau Vell del Castillo de Denia. Se trata de una interesantísima intervención de restauración en lo más alto del promontorio de roca caliza que se sitúa en el mismo centro de Denia. Esta antigua fortaleza, rodeada en último término por los muros del albacar islámico, es un elemento integrador y vertebrador de la ciudad. Desde su arranque en la falda del cerro -en ocasiones desde las mismas viviendas del arrabal- hasta la azotea de esa construcción que en la actualidad alberga el Museo Arqueológico de Denia, todo el conjunto tiene detrás una historia fascinante.

[toc]

El nombre oficial de la licitación es Intervención en el Palau Vell y ampliación del Duque de Lerma en el Castillo de Denia y el promotor y organismo contratante es el propio Ayuntamiento de Denia. Éste es en enlace al anuncio de licitación que desde la última semana de octubre está disponible en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento. El importe de licitación es de 737.000 euros (891.770 con IVA), aunque cofinanciado en un 75% por el Ministerio de Fomento. La aportación del municipio solamente ascenderá a 222.942 euros.

Al ser un procedimiento negociado no podemos colgar un proyecto que no es público ni descargable por lo que solamente dejaremos el enlace al Pliego de Condiciones Administrativas del concurso que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Denia a día de hoy.

La documentación del Proyecto de Ejecución es concisa y va al grano, es muy amena de leer y -salvo en la densa memoria histórica que ésta incluye- no le sobra nada. Sus autores son Julián Esteban Chapapría y Mª Elisa Moliner Cantos. El primero forma parte del Servicio de Promoción Cultural y Apoyo Técnico de la Dirección General de Cultura de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a petición del Ayuntamiento de Dénia. La segunda es arquitecta especialista en este tipo de obras de restauración y rehabilitación en edificios y monumentos históricos, alguno de cuyos proyectos ya hemos tenido la suerte de estudiar y analizar.

Las zonas de intervención de la obra son dos: por un lado la plataforma del propio Palau Vell dentro del recinto estrictamente interior al muro de la fortificación antigua y, por el otro, la escalera monumental de mediados del s.XVII como elemento escenográfico del palacio levantado por Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y V marqués de Dénia. Dos zonas de intervención que a fin de cuentas son una sola dado que la escalera monumenta -aunque algo posterior- pertence a una época rica en reformas de transformación de las antiguas y desconocidas construcciones del Castillo.

Del arrabal de Madinat Daniyya al Palau Vell

Aunque este concurso no nos va a dejar apenas margen para expresar la relación de esta restauración del Palau Vell con las intervenciones y reconstrucciones que han acontecido en este lugar a lo largo de su historia, hemos leído con mucha atención el estudio histórico incluido en el Proyecto de Ejecución. En este caso particular, y a diferencia de las memorias de otros proyectos estudiados, éste viene acompañado por un análisis de intenciones para cada una de las zonas y de una propuesta arqueológica muy interesante y ambiciosa que sin duda se erige como uno de los puntales de la intervención.

Aunque fue asentamiento íbero y lugar de desembarco de las tropas anfibias de Quinto Sertorio, la ciudad de Denia (مدينة دانية) alcanza su época dorada en el siglo XI cuando se convierte en la capital de la Taifa de Denia. No obstante, la alcazaba ya se comenzó a construir un siglo antes como organizadora de la ciudad en expansión. En el siglo XII pasa a formar parte de la Taifa de Zaragoza y así resiste hasta la conquista de la ciudad en 1244 por parte de los ejércitos cristianos del rey Jaume I.

El emplazamiento de la primitiva fortaleza es único y a todas luces impresionante. Aunque desde comienzos del XIV se funda la Vila como plaza militar, a lo largo de este siglo es cuando se acometen las principales obras de ampliación, reforma y refuerzo tanto de la propia Vila como del Castell y el Palau. Este Palau Vell será el que en el último tramo del siglo XVI se reforme y amplíe en estilo renancentista por el Duque de Lerma y el que brillará con luz propia durante las tres siguientes centurias.

documentaciones-tecnicas-palau-vell-mapa-1812-defensa-denia

Desde las fortificaciones de época islámica hasta los proyectos de defensa tras la Guerra de la Independencia las ampliaciones de murallas exteriores fueron continuas. Los adarves se fueron conviertiendo con el tiempo en troneras y las troneras en cañoneras, pero el núcleo amurallado interior mantuvo -con las reformas renacentistas- su identidad inicial. En el anterior fragmento de plano de 1812 proveniente de los archivos del Ministerio de Defensa se puede ver el baluarte Punta del Diamant del siglo XVII, así como diferentes fortificaciones modernas que durante el XVIII fueron conformando la Plaza de Denia.

Afortunadamente, muchos de los proyectos militares de ambos periodos se fueron posponiendo y así los restos de la antigua alcazaba andalusí han podido perdurar hasta nuestros días. A comienzos del siglo XX la ladera norte del promontorio se empezó a usar como cantera de roca caliza sin demasiado control por parte de las autoridades; este hecho por una parte agudizó el mal estado de algunos sectores de la muralla pero por otra fue proporcionando a su vez material de restauración para diversas intervenciones menores a lo largo de la primera mitad del siglo.

En 1947 el Castillo de Denia y el Palau Vell pasan a propiedad municipal. Las actuaciones de reacondicionamiento que se desarrollaron en los alrededores propiciaron que dos años después el conjunto fuese incluido en el catálogo de castillos y monumentos protegidos por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de aquí se suceden toda una suerte de intervenciones de restauración de la muralla exterior, de las fortificaciones interiores y del propio Palau Vell.

Entre las más importantes de las estudiadas destacaremos la restauración de la Torre del Consell y de la Porta de la Vila y el acondicionamiento de los accesos superiores a finales de los años 50 y a lo largo de la siguiente década. En la década de los 70 se construyó la carretera que en la actualidad permite el acceso rodado al Palau Vell y -poco después- entre 1972 y 1975 se reacondicionó la Torre del Consell para albelgar la sede del Museo Arqueológico de Denia, el cual perdura hasta nuestros días en este mismo emplazamiento. Hoy en día este museo ofrece al visitante un complemento fabuloso para la visita al castillo y a los vestigios arqueológicos que muestran lo que fue el Palau en época medieval y renacentista antes de su destrucción.

A principios de los años 80 se lleva a cabo la restauración de Palau del Governador, así como varios sectores de las murallas inferiores, la torre del Galliner y la Torre Roja, y a partir de 1986 se acondicionan los accesos históricos y peatonales. También se restauran y rehabilitan algunas estancias singulares como el Aljibe, la Casa de la Pólvora o el Quarter dels Infants. La última intervención de relevancia ha sido la construcción de un pabellón con cafetería, aseos, centro de visitantes, libería y terraza.

documentaciones-tecnicas-palau-vell-ampliacion-duque-lerma-denia-restauracion-castillo

documentaciones-tecnicas-palau-vell-escalera-restauracion-denia

Sirvan las dos imágenes anteriores para ilustrar la gran diferencia entre dos escenas que apenas se distancian cincuenta años. La primera muestra un puñado de cepas y vides que preceden al ruinoso estado de la escalera y los muros. La segunda, tomada hace apenas unos días, presenta un Palau Vell consolidado y una explanada en uso perfectamente pavimentada, aunque la fotografía muestra el que quizá sea el mejor plano del monumento al ser este lateral oriental el acceso al Museo Arqueológico.

La intervención en el Castillo de Denia

Como no podría ser de otra manera, el Proyecto de Ejecución diferencia claramente las diferentes áreas de intervención no sólo por sus características topológicas, sino por el grado de restauración e intervención arqueológica necesarias en cada punto. La obra se moverá a lo largo del tiempo entre los siguientes sectores y subsectores:

Plataforma del Palau Vell

1.1 Lienzo sobre el que se apoya la torre central
1.2 Torre central
1.3 Plataforma del Palau Vell
1.4 Lienzo entre torres
1.5 Lienzo y espacio entre torre (del Consell) y el Palau

Escalera del Duque de Lerma

2.1 Pasadizo entre torre central y escalera
2.2 Formación tramo escalera al Palau Vell
2.3 Escalera del Duque de Lerma
       2.3.1 Tramo 1 oeste
       2.3.2 Tramo 2 y 3 oeste
       2.3.3 Tramo 1 este
       2.3.4 Tramo 2 y 3 este
       2.3.5 Tramo central
       2.3.5 Tramo de conexión con la plataforma del Palau Vell
2.4 Escalera acceso al Museo Arqueológico

La primera parte de la obra -no en orden cronológico sino descriptivo- se centra en la plataforma superior donde se asentaba el Palau Vell y que en la actualidad solamente alberga una explanada con los cimientos del antiguo palacio, visitables desde una pasarela metálica que flota sobre ellos. Esta pasarela es una especie de terraza desde la que se puede recorrer el borde septentrional de la plataforma superior pero que solamente conduce a lo que hoy en día es la azotea de la Torre del Consell, esto es, la cubierta del Museo Arqueológico.

Este punto es muy interesante: por un lado se trata del punto más alto de la ciudad (con la excepción del repetidor) y por tanto ofrece unas inolvidables vistas sobre el arrabal y el puerto de Denia. Pero es también un sitio desde el que se pueden entender perfectamente la magnitud y el tamaño del palacio y el castillo.

documentaciones-tecnicas-palau-vell-planta-proyecto-denia

En el anterior dibujo se aprecia cómo será el nuevo reacondicionamiento para los visitantes de la plataforma del Palau Vell, con un gran cuadrado pavimentado en piedra caliza autóctona, encintado por piezas de labra y -atención- accesible desde la escalera monumental mediante la reconstrucción total del tramo central actualmente perdido. Ésta será la parte más importante de la intervención -sin duda alguna- una vez que se restauren todos los tramos de la ampliación del duque de Lerma.

Lógicamente no se puede llevar a cabo la restauración de todo el frente sur de la plataforma sin acometer también la reparación de las cinco torres del primer castillo medieval. Éstas han sido fuertemente castigadas por la historia aunque sus zócalos han pervivido hasta la actualidad con la excepción de la torre central. Sobre ésta se apoyó en origen el tramo de conexión de la escalera con el palacio que hemos mencionado

documentaciones-tecnicas-palau-vell-boveda-ladrillo-aljibe-denia

documentaciones-tecnicas-palau-vell-ampliacion-duque-lerma-torre-central

documentaciones-tecnicas-palau-vell-escalera-interior

documentaciones-tecnicas-palau-vell-escalera-oeste-restauracion-denia

Editado con fecha 18 de marzo de 2014: hemos encontrado este artículo en el periódico deniadigital.es publicado apenas hace dos días, en el que se habla de la empresa adjudicataria y se explica con datos reales de puntuación económica y técnica lo apretado y reñido que ha sido este proceso de licitación.

[Total:21    Promedio:5/5]
Restauración e intervención en el Palau Vell y Castillo de Denia
Obras de intervención en el Palau Vell y ampliación del Duque de Lerma en el Castillo de Denia
Escrita por: https://plus.google.com/+sobredos
Fecha de publicación: 09/09/2015
Obras de intervención en el Palau Vell y ampliación del Duque de Lerma en el Castillo de Denia. Organismo: Ayuntamiento de Denia; Procedimiento: Negociado con publicidad; Tramitación: Ordinaria; Presentación de la oferta: Manual; Valor estimado del contrato: 737.590,37 EUR; Importe: 891.770,00 EUR; Plazo de ejecución: 9 Mes(es); Clasificación CPV: 45212350 - Edificios de interés histórico o arquitectónico; Clasificación del contratista: K7d.
5 / 5 estrellas

4 Comentarios

  1. Angeles

    Hola chicos, muy buena la comparación de la misma imagen en diferentes épocas aunque la que hicisteis del castillo de Calatañazor impresiona más. Me ha gustado mucho este artículo. Ánimo.

    Responder
  2. Kraus

    Muy interesante esta rehabilitación de Denia. Gracias por contarla un poco. Kraus.

    Responder
  3. Antonio Roldán Puig

    Lo que no entiendo es por qué estos proyectos no se pueden consultar ni en el Ayuntamiento de DENIA ni en ningún sitio. Hay otros organismo como el ministerio de Fomento, u otros ayuntamientos en los que sí se publican por internet y te los puedes descargar. No lo digo solamente por justicia sino porque a algunos nos gusta ver en qué se van a gastar los dineros del erario público y también porque me gusta ver cómo se interviene en nuestro patrimonio.

    Si podéis subir algún plano más o enviármelo al correo electrónico os lo agradezco.

    Responder
  4. Agnès García Font

    Bona tarda i bona hora, ¿podrían decirme si las obras del Castell ya han comenzado?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog:

documentación técnica licitaciones
documentacion técnica para licitaciones
documentacion técnica licitación obras
documentaciones técnicas licitaciones
documentaciones técnicas para licitaciones
estudios licitaciones obras
estudios de licitación
estudios técnicos licitaciones
estudios técnicos de obras

estudios técnicos licitación obras
licitación de obras
licitaciones de obras
licitaciones y concursos de obra
memoria técnica licitación obras
memoria técnica para licitación
memoria técnica licitaciones
memoria técnica descriptiva de obra
memoria técnica para licitación

memorias técnicas licitaciones
memorias técnicas para licitaciones
oferta técnica licitacion
oferta técnica para licitación
oferta técnica para licitaciones
ofertas para licitaciones
ofertas técnicas licitaciones
preparación de documentación técnica
preparación de licitaciones

preparación de memorias técnicas
propuesta técnica de licitación
propuesta técnica para licitación
propuesta técnica para una licitación
propuesta técnica para licitación pública
propuesta técnica para licitaciones
propuestas técnicas para licitaciones
sobres técnicos para concursos
sobres técnicos para licitaciones