¿UID Salamanca? ¿UID Salamanca? ¿UID? No sabíamos lo que era eso hasta ayer. Google nos preguntaba con cierta sorna si nos referíamos a UPyD?. Qué cosas… Sucede que llevamos ciertos días estudiando el proyecto redactado para las obras de reforma interior de un edificio casi abandonado en la Calle Pedro Heredia, junto a las cocheras de Metro, donde el Ayuntamiento de Madrid pretende hacer esta obra de implantación de la Unidad Integral del Distrito de Salamanca para verano de 2015.

Nos hemos puesto a indagar acerca del pasado de este curioso inmueble: se trata de un edificio que fue usado como Colegio Público de Educación Primaria pero cuyo última actividad fue la de albergar un Centro de Apoyo al Profesorado del Distrito de Retiro. En el año 2010 la junta de Distrito de Salamanca inició una serie de obras para la instalación en el inmueble de una escuela infantil, cuyo programa colonizaba en su mayor parte la planta baja. Como parte de las actuaciones previstas para ello, se demolió parte del edificio anexo que albergaba el gimnasio y vivienda del conserje del antiguo colegio. Posteriormente, por motivos que desconocemos, se paralizaron las obras.

Hasta hace muy poco tiempo en que se dictaminó sobre el inmueble una ITE desfavorable, la situación del edificio venía provocando problemas en su entorno inmediato: acceso y ocupación del inmueble por personas y animales, insalubridad, acumulación de basura y suciedad en su interior e inseguridad. Todos estos problemas han crecido en progresión hasta el punto de llevar a la Junta de Distrito a cerrar de manera preventiva todos los huecos y accesos al mismo con paneles y herrajes de chapa galvanizada.

El edificio consta de tres plantas sobre rasante, con cubierta a dos aguas de teja sobre uralita, hoy en muy malas condiciones y semidesmontada. Sendas crujías se sitúan sobre la alineación oficial, dejando un patio interior que servía como patio de juegos del Colegio. El aulario se distribuía por todo el edificio, con entrada por el quiebro que presenta la calle Almería, pero que a día de hoy no se usa.

En los próximos meses y tras las obras cuyo proyecto estamos estudiando, se trasladarán allí algúnas unidades de policía cercanas y una del SAMUR y así se reutilizará un edificio serie B en todos sus sentidos: por emplazamiento, por calidad y por atención pública. El nombre administrativo de esta obra es: “Implantación de UID SALAMANCA en la calle Pedro Heredia 34-36” y su número de expediente 730/2014/00018. Como se puede ver en la imagen del comienzo, esa especie de grapa de ladrillo se esconde tras las naves de las famosas cocheras de Ventas. Estas cocheras de la línea 2 de Metro de Madrid ahora son de chapa y aspecto actual, pero fueron unas de las más antiguas de Madrid.

La reforma proyectada es interior y muy muy básica, con la salvedad de una escalera y un ascensor exteriores que se montan sobre una estructura metálica. Exceptuando esta zona, la obra se reduce a los acabados interiores y una renovación suficiente de las instalaciones de climatización, agua, electricidad y saneamiento. La nueva sede de la UID Salamanca albergará una superficie notable de aseos, vestuarios y de una abrumadora cantidad de taquillas.

La documentación de proyecto para ello es nuevamente uno de esos preparados con rapidez, en los que el proyecto se reduce a un cumplimiento de ordenanzas, adaptación a la normativa técnica y justificación del CTE. No hay mucho más, el proyecto no es proyecto, es la ley del mínimo esfuerzo y así, poco a poco, nos vamos quedando atrás. Lo firma el arquitecto Borja Ballarín Iribarren, técnico municipal que ya en 2005 estuvo implicado en irregularidades por adjudicar en contra de la ley proyectos públicos a una empresa administrada por su hermano y su cuñada (Fuente: El País). Estas irregularidades, según la prensa, acabaron en un juicio en 2014 en el que se llegaron a pedir 7 años de prisión y 4 de inhabilitación para la concejala del Distrito de Latina María Nieves Saez de Adana por prevaricación y tráfico de influencias (Fuente: El Distrito).

Aun así no parece que los procedimientos negociados y las adjudicaciones a dedo sean sistemas que permitan alcanzar calidad y excelencia en los proyectos públicos. Suponemos que estas “facilidades” influyen en el resultado final como puede verse en la imagen siguiente que muestra algo inaudito: el único plano del proyecto con (algunos) detalles constructivos:

UID-Salamanca-planos-memorias-documentaciones-tecnicas-licitaciones-propuesta

La escasa definición se centra en ese elemento nuevo que es la escalera interior de la nueva UID Salamanca, ya que esta actuación que persigue poder hacer efectiva la implantación del programa descrito en este edificio no va a cambiar prácticamente en nada el aspecto exterior del inmueble. La complejidad de esta obra para la UID Salamanca es precisamente eso: su rala simplicidad y lo convencional de sus sistemas constructivos. Son tan convencionales que el proyecto ni siquiera se detiene en definirlos. No hay mucho más salvo un par de cosas interesantes ajenas al proyecto que no vamos a contar aquí y que incorporaremos en nuestra documentación técnica.

El proyecto se centra en el interior, sólo en el interior. En unos acabados funcionales y duraderos, en unos suelos resistentes y en unos falsos techos y zonas singulares que repartan una nada desdeñable red de instalaciones variadas. La obra en el exterior del edificio no pasará de unos cuantos remates urbanos en pavimentación del interior de la parcela, un cuerpo de instalaciones enterradas de drenaje y depósitos y una iluminación para los coches patrulla.

UID-Salamanca-alzados-memorias-documentaciones-tecnicas-licitaciones

Desde los siguientes enlaces se puede descargar de manera pública y abierta la documentación para este proyecto de la UID Salamanca:

PCAP
Memoria del proyecto
Anejo A
Anejo B
Anejo C
Planos I
Planos II
PPT
Mediciones y presupuesto

En la visita al interior del edificio hemos podido ver cómo en estos momentos sufre las obras de adecuación a las exigencias de la ITE llevadas a cabo por la empresa FCC. De estos trabajos no vamos a hablar pero su caracterización será importante a la hora de ver cómo afrontar el comienzo de la pura reforma interior que vendrá a continuación. Unas imágenes variadas del conjunto y el edificio en cuestión:

UID-Salamanca-calle-Pedro-Heredia-propuesta-tecnica-documentacion

UID-Salamanca-trabajos-fachadas-ITE-estudio-de-obras-propuesta-tecnica

UID-Salamanca-filtraciones-forjado-documentacion-tecnica-propuesta

UID-Salamanca-demoliciones-interiores-documentacion-tecnica-propuesta

La obra que estaba teniendo lugar -tal y como se puede ver en las imágenes- tenía como objetivo corregir una serie de deficiencias patológicas del edificio en soportes y vigas, en paramentos de fachada, en cubierta y en los cerramientos interiores. Es importante resaltar este aspecto ya que al comienzo de los trabajos, según pudimos ver, nos vamos a encontrar no solamente con un edificio “rehabilitable en potencia”, sino con una primera fase de trabajos terminada, aunque por sí sola no proporcione condiciones de habitabilidad ni uso.