Estudios de licitaciones por arquitectos o ingenierías

por | 31/05/2016 | Opinión, Profesión | 0 Comentarios

Con este artículo de hoy vamos a abordar de manera muy sintética un tema clásico que es la interferencia de conocimientos entre las disciplinas de la arquitectura y la ingeniería en un ámbito estrictamente práctico como son los estudios de licitaciones y los concursos públicos de obra en España. Lo vamos a ilustrar con un ejemplo de rabiosa actualidad: el proceso de alta en un buscador de empresas como es indizze.com.

[toc]

Proceso de alta en un directorio de empresas gratuito

indizze es un enorme directorio de empresas orientado a España que sirve de plataforma publicitaria para empresas en las principales ciudades españolas. Nos ha parecido una buena opción para afianzar nuestra posición en un nicho de mercado muy exigente y competido, con lo que esta tarde nos hemos animado a solicitar el alta en su base de datos.

Se trata de un procedimiento sencillo en el que tras la introducción de unos datos de contacto aparece una interfaz en la que se pueden subir y vincular videos, fotografías, datos empresariales, artículos, listas de precios, enlaces a redes, etc.

En estos momentos aún estamos esperando a que nuestra solicitud sea validada para aparecer en la base de datos del directorio pero no creemos que haya problema alguno ya que cumplimos con el que probablemente sea el requisito más importante: que la empresa tenga una dirección física y también un dominio propio con la que relacionar la correspondiente dirección de correo electrónico de contacto.

En uno de los pasos de introducción de datos se solicita el tipo de empresa o servicio a prestar y es aquí donde nos hemos detenido porque lo que nos hemos encontrado nos ha dado que pensar y se ha convertido poco a poco en el núcleo de este texto.

El caso de la elección del servicio a prestar

En el paso correspondiente a los datos de la empresa se pide completar algunos campos como tipo de empresa, zona, dirección, código postal, población, provincia, teléfonos de contacto, CIF o NIF. El primero de los campos para rellenar se denomina Tipo de empresa y en él se pueden elegir muchísimas opciones:

Clasificación por tipo de servicio o actividad

Abogados y despachos, agricultura, ganadería y forestal, alimentación, alquiler, arquitectura e interiorismo, arte y cultura, artes gráficas, artesanía y artesanos, ascensores y elevadores, asesorías y gestorías, asociaciones, audiovisual, automoción, bancos y entidades de crédito, bebés y niños, belleza y estética, bodas, bodegas y vinos, buscar empleo, campings, carpintería y cerramientos, centros de innovación y tecnología, comunicación y publicidad, construcción y reformas, consultores, deportes, deportes de aventura, detectives, diseño y creatividad, energías renovables, espectáculos, eventos, formación y escuelas, fotografía y fotógrafos, gestión documental, grandes comercios, hogar, hostelería, hoteles y alojamiento, industria alimentaria, industria de la madera, industria del caucho, industria del papel, industria del plástico, industria farmacéutica, industria metalúrgica, industria química, industria textil, industria y servicios, industrias, informática, ingeniería, inmobiliarias, instalaciones y mantenimiento, internet, jardinería, limpieza, logística, mascotas y animales, medio ambiente, mudanzas y guardamuebles, muebles y decoración, náutica y barcos, notarios, ocio, ocio infantil, organismos públicos, otros servicios, peritos y tasaciones, plan renove, psicología y terapias, reparaciones, residuos y reciclaje, restaurantes y gastronomía, ropa y moda, salud y medicina, seguridad y vigilancia, seguros, servicios a empresas, servicios asistenciales, servicios de información, servicios financieros, servicios funerarios, servicios gratis, servicios personales, sindicatos, suministros, telefonía y comunicaciones, terapias alternativas, tiendas online y comercios, traductores e interpretes, transportes y mensajería, turismo rural, turismo y servicios.

Como es lógico la primera de todas estas opciones para nosotros es la de Arquitectura e interiorismo aunque lo que opinamos sobre eso que llaman interiorismo no es apto para menores ni personas sensibles. No hay en todo el listado de categorías ninguna que pueda ser una alternativa, ni siquiera construcción o reformas, pues ambas se reservan para empresas que estén dedicadas al trabajo de contrata y ejecución de este tipo de trabajos.

Al seleccionar Arquitectura e interiorismo se abre un desplegable de subcategorías que son exactamente las que se pueden ver en la siguiente captura:

estudios-licitaciones-alta-buscador-indizze-arquitectos-sobre-2

Subcategorías para arquitectura

Arquitectos, arquitectura bioclimática, arquitectos técnicos, arquitectos técnicos e interioristas, certificación energética de edificios, certificados IPV, conservación y gestión del patrimonio, mamparas de oficina, maquetas y prototipos, proyectos de iluminación, delineantes, infografía 3D para arquitectura, inspección técnica de edificios (ITE) e interioristas.

estudios-licitaciones-alta-buscador-indizze-ingenieros-sobre-2

Subcategorías para ingeniería

Estudios de licitaciones de obras de ingeniería y arquitectura

Licencia Creative Commons
Todas las imágenes contenidas en el artículo titulado ‘Estudios de licitaciones por arquitectos o ingenierías’ y las fotos actuales del artículo con el mismo nombre son contenido original. De las fotografías antiguas se ha citado la fuente en la medida de lo posible. Aquellas fueron publicadas por primera vez en sobredos.com y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

¿Te ha sido útil, te ha interesado o gustado este artículo?

[Total:13    Promedio:5/5]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog:

documentación técnica licitaciones
documentacion técnica para licitaciones
documentacion técnica licitación obras
documentaciones técnicas licitaciones
documentaciones técnicas para licitaciones
estudios licitaciones obras
estudios de licitación
estudios técnicos licitaciones
estudios técnicos de obras

estudios técnicos licitación obras
licitación de obras
licitaciones de obras
licitaciones y concursos de obra
memoria técnica licitación obras
memoria técnica para licitación
memoria técnica licitaciones
memoria técnica descriptiva de obra
memoria técnica para licitación

memorias técnicas licitaciones
memorias técnicas para licitaciones
oferta técnica licitacion
oferta técnica para licitación
oferta técnica para licitaciones
ofertas para licitaciones
ofertas técnicas licitaciones
preparación de documentación técnica
preparación de licitaciones

preparación de memorias técnicas
propuesta técnica de licitación
propuesta técnica para licitación
propuesta técnica para una licitación
propuesta técnica para licitación pública
propuesta técnica para licitaciones
propuestas técnicas para licitaciones
sobres técnicos para concursos
sobres técnicos para licitaciones