Curso de técnicas de construcción con cal del IPCE en 2016

por | 05/05/2016 | La Rioja, Profesión, Técnicas | 4 Comentarios

Vamos a escribir un reportaje acerca de la cal y de lo que -con mucha suerte- podría ser una interesante experiencia -esta vez de la mano del IPCE Instituto de Patrimonio Cultural de España– que ha tenido a bien aceptar nuestra solicitud para participar en el curso denominado Técnicas de construcción con cal desde época romana a nuestros días.

Como siempre querríamos tener todo ya escrito y publicado pero éste artículo lo vamos a ir desarrollando poco a poco, lentamente, disfrutando de su redacción a lo largo de unos días que serán un premio. No sólo por salir por fin del caos de Madrid, sino porque podemos hacerlo en un periodo de descanso y no corriendo y mezclándolo con otras mil cosas más.

Las clases serán impartidas por Laurent Coquemont que es técnico Superior, investigador, formador y asesor técnico en temas de restauración del patrimonio popular y monumental, eco-construcción contemporánea, construcción con tierra, uso de la cal y un colaborador habitual en las actividades formativas del Museo de la Cal de Morón.

[toc]

Zoom en el uso de la cal y nuestro interés en este curso

Tuvimos la primera noticia del curso allá por Semana Santa -de casualidad- y, aunque nos pareció un programa fantástico, estábamos saturados de trabajo y en un “ya lo miraremos con más calma” se quedó todo. El día 22 de abril decidimos dedicar algo de tiempo a estudiar el programa despacio y a valorar la posibilidad de asistir cuando vimos que en la pestaña de inscripción este curso ya no aparecía, por lo que entendimos que las plazas se habrían cubierto ya.

No sin bastante rabia nos resignábamos a intentarlo otro año más cuando vimos el título de otro curso, en periodo de inscripción y aparentemente con plazas libres: “El arte de la cal” (menudo gancho). Como en la lista de cursos del IPCE no aparecía ningún tipo de formación con ese nombre llamamos a la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, nos cercioramos de que se trataba de un error, nos inscribimos y hace unas horas que nos ha llegado la confirmación de que estamos admitidos.

Recordamos las dos últimas convocatorias de este mismo evento porque -aunque no llegamos a inscribirnos- nos interesó mucho su contenido. Los cursos que conocíamos acerca de la construcción tradicional en tierra no poseían tanta carga técnica ni tanto detalle y no se centraban en rehabilitación y conservación de edificios. Se pueden descargar los programas de todos ellos en los tres enlaces siguientes:

La cal y la tierra en el Patrimonio Hisórico [programa del curso 2014]
La tierra intemporal y sin fronteras [programa del curso 2015]
Técnicas de construcción con cal [programa del curso 2016]

IPCE-licitaciones-cultura-tecnicas-construccion-cal-programa

El cambio en la temática no es tan drástico como los títulos de los programas muestran, pero la construcción con tierra ha dejado en esta convocatoria el uso de la cal como único protagonista. Esto es lo que ha hecho que nuestro interés en él no pueda ser mayor.

Suspensión provisional del curso

Nos acaban de comunicar (hoy es día 11 de mayo) de que Laurent Coquemont -ponente de todas las clases del programa- ha sido hospitalizado de gravedad. Pese a las dudas de si nos será posible asistir al mismo en otras fechas y la rabia de que se posponga o se anule definitivamente este curso, queremos desearle desde aquí y por encima de todo lo demás que su estado mejore y, a partir de ahí, una pronta recuperación.

[Total:16    Promedio:5/5]
Curso sobre técnicas de construcción con cal
Técnicas de construcción con cal, desde época romana hasta nuestros días
Escrita por: https://plus.google.com/+sobredos
Fecha de publicación: 05/06/2016
Curso sobre técnicas de construcción tradicional con cal; Dirigido a: arquitectos, arquitectos técnicos, restauradores, profesionales de la construcción y personas interesadas por la construcción ecológica y sostenible; Dirección: Manuel Gil, del Museo de la cal de Morón; Impartido por: Laurent Coquemont, técnico superior, investigador y docente especializado en construcción y conservación del patrimonio en tierra y cal. Fechas del curso: del 16 al 20 de mayo de 2016; Sede del curso: Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Santa María s/n 26300 Nájera, La Rioja. Plazo de inscripción: hasta el 3 de mayo de 2016. Promovido por: IPCE Instituto de Patrimonio Cultural de España - Ministerio de Cultura.
5 / 5 estrellas

4 Comentarios

  1. Luis M. Alamillo

    Hola compañeros, he leído con atención lo que contáis porque yo también solicité plaza para este curso de técnicas con cal aunque no he tenido la fortuna de que me aceptasen. Me gustaría saber si podríais avisarme en caso de que se volviese a convocar para poder intentar conseguir una vacante. Muchas gracias de antemano y ánimo con vuestras licitaciones (he visto con interés vuestra página web).

    LMA

    Responder
  2. Goreti

    Kaixo. He encontrado vuestro blog en el que habláis sobre este curso y sobre lo que le ha sucecido al señor Coquemont y me gustaría preguntaros si sabéis algo de él y de su recuperación. Yo no tengo nada que ver con este curso del IPCE, sino con otro seminario de técnicas de construcción y restauración con tierra que organizó el IAPH (el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) y la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (o el Museo de la Cal de Morón, no sé muy bien la diferencia), en el que matriculé en el mes de mayo y aún no sé nada. Si sabéis algo y podéis avisarme os lo agradecería mucho. Hasta pronto, espero que nos veamos alguna vez por ahí.

    Responder
  3. Goreti

    Kaixo, he encontrado vuestro blog en el que habláis sobre este curso y sobre lo que le ha sucecido al señor Coquemont y me gustaría preguntaros si sabéis algo de él y de su recuperación. Yo no tengo nada que ver con este curso del IPCE sino con otro seminario de técnicas de construcción y restauración con tierra que organizó el IAPH (el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) y la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (o el Museo de la Cal de Morón, no sé muy bien la diferencia…), en el que matriculé en el mes de mayo y aún no sé nada. Si sabéis algo y podéis avisarme os lo agradecería mucho. Hasta pronto, espero que nos veamos alguna vez por ahí.

    Responder
  4. Cheryl Lee

    Hi there, despues de intentar postular para este curso en otras ocasiones siempre me quedo fuera de la convocatoria. Me interesa mucho porque aqui en USA es algo que no es demasiado conocido y de lo que no se ensena. Antes de verano espero estar en Espana asi que a ver si este ano es la vencida. Estare antenta a vuestro blog. Un saludito desde Stanford XOXOXO

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog:

documentación técnica licitaciones
documentacion técnica para licitaciones
documentacion técnica licitación obras
documentaciones técnicas licitaciones
documentaciones técnicas para licitaciones
estudios licitaciones obras
estudios de licitación
estudios técnicos licitaciones
estudios técnicos de obras

estudios técnicos licitación obras
licitación de obras
licitaciones de obras
licitaciones y concursos de obra
memoria técnica licitación obras
memoria técnica para licitación
memoria técnica licitaciones
memoria técnica descriptiva de obra
memoria técnica para licitación

memorias técnicas licitaciones
memorias técnicas para licitaciones
oferta técnica licitacion
oferta técnica para licitación
oferta técnica para licitaciones
ofertas para licitaciones
ofertas técnicas licitaciones
preparación de documentación técnica
preparación de licitaciones

preparación de memorias técnicas
propuesta técnica de licitación
propuesta técnica para licitación
propuesta técnica para una licitación
propuesta técnica para licitación pública
propuesta técnica para licitaciones
propuestas técnicas para licitaciones
sobres técnicos para concursos
sobres técnicos para licitaciones