Acondicionamiento de dependencias en el Conjunto Catedralicio de Tui

por | 16/12/2015 | K7 restauración y rehabilitación, Ministerio de Fomento, Vigo | 3 Comentarios

Este artículo sobre la restauración de una parte del Palacio Episcopal y la Catedral de Tui se ha convertido en el relato y la transcripción de las notas correspondientes a un gran proceso de trabajo. Parte de un viaje semivacacional realizado hace algunos años con campamento base en el pueblecito de Caminha y continúa -ya que aún no ha finalizado, ni mucho menos- con una segunda revisión del concurso para esta licitación que promueve por segunda vez el Ministerio de Fomento.

[toc]

Análisis estructural de las bóvedas de la Catedral de Tui

En el año 2012 nos encontrábamos realizando el proyecto de una estructura un poco atípica y nuestra búsqueda de información en la biblioteca de la facultad dio con un informe que, desde cierto punto de vista, cambió nuestra menera de pensar y de trabajar. Se trataba del Análisis estructural de la Catedral de Tui, informe del Departamento de Estructuras de la Edificación de nuestra ETSAM, redactado por los profesores Jaime Cervera Bravo y José Ignacio Hernando García. Este informe, que es público y se puede encontrar en http://oa.upm.es/9792/1/analisis_tui.pdf, creemos que es un estupendo ejemplo de cómo poner en práctica hipótesis como la del Análisis Límite (con sus variantes escogidas) en una estructura de fábrica de características y geometría únicas como es la Catedral de Tui.

No pasa nada por decir que ambos autores del análisis fueron años atrás profesores nuestros en las asignaturas de Análisis de Estructuras y Proyecto de Estructuras de Acero y que con su texto -leido un lustro después- aprendimos la importancia que una sólida base documental puede llegar a tener en la realización de cualquier trabajo. Además del sencillo tratamiento numérico aplicado a las regiones de plementería, nervios y bóvedas de la nave central, triforio y claustro con más daños, nos interesó sobremanera el uso del cálculo plástico para este tipo de análisis. Es de destacar que este informe tiene fecha de 2001; han pasado quince años y nos sigue pareciendo un documento de referencia en comparación con otros similares -también en edificios históricos de primer orden de nuestro Patrimonio- estudiados en los últimos años dentro de los Proyectos de Ejecución de los concursos en los que hemos tenido la oportunidad de participar.

estudio-de-obras-catedral-tui-palacio-episcopal-licitaciones-resultados-analisis

Aquel verano viajamos por el norte de Portugal, entre Caminha y A guarda además de por toda la desembocadura del Miño y, cómo no, con obligada parada en Tui para conocerlo y visitar el Conjunto Catedralicio así como la singular topografía de la ciudad que crece alrededor del promontorio donde aquel se sitúa. Sacamos nuestros bocadillos, nuestra cámara de fotos y nuestras fotocopias y nos pusimos a releer parte del informe, viendo cómo se adaptaban las gráficas (de las cuales incorporamos más arriba un par de ellas) y los trazados de los despieces a lo que teníamos delante. Y es que no siempre existe la posibilidad de visitar un monumento con un Plan Director detrás que pueda contener un estudio estructural como éste.

El concurso de adaptación del Palacio Episcopal

Y así, unos años después, nos ha tocado volver a esta maravillosa Catedral de Tui para realizar la documentación técnica para las obras de rehabilitación del que se conoce como Palacio Episcopal, situado en la zona oriental del claustro, entre éste y la catedral. El nombre del concurso para esta licitación es: Obras de acondicionamiento de varias dependencias del Conjunto Catedralicio de Tui para usos culturales, su número de expediente es el 201500000089 y lo promueve el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, con un importe de 456.480,14 euros (552.340,97 con impuestos incluidos).

Este concurso apareció publicado en internet el día 11 de noviembre y unos días después en el BOE, concretamente el día 16. Cuenta con un periodo de preparación bastante inusual que casi alcanzaba los 50 días. Se trata de una obra bastante compleja pese a que no interviene en lo que podríamos denominar el cuerpo catedralicio; aunque una de las intervenciones más importantes sí deberá realizarse justamente junto a sus muros y modificando -por tanto- la posible colaboración estructural que exista aunque, a priori, la consideramos mínima.

El proyecto de rehabilitación

El Proyecto de Ejecución es del arquitecto Iago Seara Morales y fue encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento o en el siguiente enlace.

Después de su estudio hemos visto que es un proyecto ambicioso en su representación, que resuelve con rigor las diferentes combinaciones de plantas que surgen de los múltiples niveles, alturas intermedias y nuevas uniones de espacios. El Palacio Episcopal de Tui es un complejo laberinto adosado al claustro que engaña al visitante dado que los amplios espacios de la Sala Capitular y las salas de la planta superior esconden muy bien los almacenes interiores y los muchos recovecos que existen.

estudio-de-obras-catedral-tui-palacio-episcopal-licitaciones-dibujo-planta

Orígenes de la Catedral de Tui y de su conjunto monumental

La Catedral de Tui es un edificio único en su especie. Comenzada a construir en algún momento del siglo XI, lo primero que se levantó fue la cabecera e inmediatamente después el transepto, concluyéndose a continuación los muros laterales hasta los pies como solía ser lo habitual. Tras el cierre completo, el siguiente periodo pudo contemplar la construcción de los tramos del triforio de la nave sur y del propio transepto, aunque no se llegarán a cubrir con las bóvedas de medio cañón que parece ser que estaban pensadas para cerrarlos. De esta primera etapa -probablemente del siglo XII- es también la primitiva sala capitular, hoy reformada y aislada dentro de un claustro más moderno.

La memoria histórica contenida en el Proyecto de Ejecución coincide en concretar la fecha de construcción de este claustro en el siglo XIII (ni en el XII ni en el XV como otros autores barajan) aunque reconoce que es difícil situarlo en una fecha concreta ya que sufrió importantes remodelaciones que, sin llegar a ser reconstrucciones completas, alternaron estilos diferentes en una época de transición desde la románica a la cisterciense.

El día 29 de noviembre hicimos un larguísimo viaje en autobús hasta Tui para asistir a la visita guiada que el Obispado había organizado para este concurso. Durante aquella mañana pudimos ver que una de las características que hacen a este conjunto único es su aspecto de bastión o fortaleza. No solamente en el templo sino también en los cuerpos añadidos en su parte norte y en los recintos exteriores del claustro y el Palacio Episcopal, como el magnífico atrio occidental de 1760 o el aspecto dentado de los merlones de todo el mismo lateral. Pese al gran número de reformas y modificaciones que ha sufrido, este marcado carácter defensivo apenas ha variado.

estudio-de-obras-catedral-tui-palacio-episcopal-licitaciones-aerea-1963

En la foto superior se puede ver el aspecto que tenía la Catedral de Tui en el año 1963. En ese momento Luis Menéndez Pidal y Francisco Pons-Sorolla ya habían acometido algunas de las obras de restauración fundamentales del siglo XX en este templo: la reparación de las cubiertas del templo, el aligeramiento, limpieza y consolidación de las bóvedas o la consolidación y restauración de los pilares. Esta última obra no fue única sino que tuvo secuelas entre 1950 y 1960: retirada y traslado del coro, restauración de su sillería, nueva restauración de pilares y bóvedas, reforma de las bóvedas del presbiterio, acondicionamientos interiores, reposiciones de pavimentos, restauración de rejas, restauración de cajas de los órganos, etc. Fue ésta una década (1949-1962) de gran actividad en la Catedral de Tui tras los acontecimientos de la Guerra Civil y el comienzo real de los trabajos desde la Dirección General de Regiones Devastadas en la ciudad tudense.

Lo más interesante de la imagen anterior es que, en el momento de ser tomada, habían arrancado ya las obras de Restauración del Claustro promovidas por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional. No solamente se consolidaron zonas del claustro relacionadas con el Palacio Episcopal sino que se derribaron cuerpos adosados de la fachada principal en la Plaza de San Fernando. En las siguientes imágenes se puede ver el cambio significativo de este rincón de la plaza. La primera imagen es del estado primitivo en algún momento entre los años 1940 y 1962; la segunda de poco tiempo tras la demolición del edificio y las obras de reforma general y la tercera de la actualidad tomada hace unos días.

estudio-de-obras-catedral-tui-palacio-episcopal-licitaciones-fachada-occidental

La existencia de este cuerpo adosado sale fuera de los límites de la Memoria Histórica que hemos estudiado y desconocemos cuál era su función aunque lo hemos encontrado deniminado Casa de la Integridad. El objetivo de esta operación no habría podido ser otro que conseguir la liberación del espacio público y la visualización completa del monumento. Eso es al menos lo que afirma Belén María Castro Fernández, autora de un libro ya bastante conocido or nosotros titulado Arquitectura y Restauración en Compostela, pero también autora de una tesis doctoral sobre Francisco Pons-Sorolla que puede consultarse en este enlace del fondo documental de la USC Universidad de Santiago.

Al acometer la restauración de la Sala Capitular a finales de la década de los sesenta se decidió no modificar el palacio que se apoyaba sobre la panda oriental, aunque éste sufriría reformas interiores en años posteriores. Claustro y palacio -por lo tanto- no pueden entenderse como elementos separados, si bien es cierto que éste último no es el original y el que hoy vemos es un añadido posterior un tanto deslocalizado.

El Claustro de la Catedral de Tui es también una rareza: no es nada habitual encontrarse con un claustro gótico cirsterciense de esta envergadura en un monasterio o una catedral gallega, puesto que lo normal es que ninguno conserven sus patios ni galerías medievales. La Sala Capitular no es el centro de la intervención que estamos estudiando pero es una singularidad, no solamente en el ámbito inmediato al área de movimiento de la obra sino también como punto importantísimo del circuito turístico que se verá afectado por la misma.

estudio-de-obras-catedral-tui-palacio-episcopal-licitaciones-sala-capitular

En las cuatro imágenes anteriores se puede ver cómo el aspecto de la arquería -uno de los elementos más atractivos de la sala por estar presente también en el propio claustro- ha cambiado en los últimos años. En las dos primeras fotografías de 1969 aparece en el estado que tenía antes de la restauración de Pons-Sorolla; la tercera es una reconstrucción virtual que aparece en el Plan Director de cómo sería la arquería sin los apeos de granito y la cuarta es una foto del estado actual.

Alcance de la intervención

La memoria del Proyecto de Ejecución señala como actuaciones más relevantes en esta intervención los siguientes bloques constructivos:

Demoliciones y movimientos de tierras

Se realizarán con medios manuales, sin afectar a la estabilidad de los elementos constructivos contiguos. Se fragmentarán los escombros en piezas manejables que se retirarán y acopiarán para su posterior transporte a vertedero. Se levantará la carpintería situada en fachada sin deteriorar los elementos constructivos a los que está sujeta. Se fragmentarán los escombros en piezas manejables que se retiraran y acopiarán para su posterior transporte a vertedero. Para la ejecución de los movimientos de tierras para la realización del hueco del ascensor, se tendrá en cuenta lo establecido en el proyecto arqueológico que se adjunta al presente proyecto.

Cimentación, muros y soleras

Cimentaciones con zapata corrida y muros de contención, de hormigón armado, HA-25/B/20.

Estructura

Se realizará una pequeña cubierta resuelta con elementos de madera para conformar un espacio cubierto pero abierto, para proteger el acceso al futuro eje de comunicaciones. Se trata de una cubierta unidireccional con correas de madera de carballo (roble) de 40x80mm, enlazadas solidariamente mediante tirafondos con un tablero contrachapado tipo marino superior, de 22 mm de espesor, de tal modo que se produzca una colaboración estructural efectiva y se garantice la indeformabilidad del conjunto. Se realizará un hueco para el ascensor, con muros de hormigón armado de 20 cm de espesor, encofrado a dos caras, con acabado industrial para revestir. Realizado en hormigón armado HA-25/B/20/IIa.

Cerramientos exteriores y muros de fábrica en general

Para el tratamiento de los paramentos pétreos, se procede a la limpieza con barrido en seco y limpieza con agua nebulizada, eliminando la vegetación mediante herbicidas y mecánicamente. En el caso de las juntas, se realizará una eliminación de las juntas de cemento, limpiándolas y encintándolas posteriormente con un mortero de cal.

Cubiertas

Las actuaciones dedicadas a la corrección de humedades comprenden la revisión y sustitución, de ser necesario, de la cubrición de teja cerámica tomada con mortero de cemento, por nueva cubrición de teja cerámica tomada con adhesivo y herraje de acero inoxidable. Se revisarán todas las cubiertas existentes dentro del ámbito de actuación del presente proyecto. Se realizará una nueva cubierta en la zona de acceso a los ascensores: se colocará una cubrición de teja sobre estructura de madera. La cubrición del ascensor se realizará con zinc; colocado sobre lámina delta y tablero hidrófugo, sobre estructura metálica. Se revisan todas las embocaduras, engatillados, encamisados, solapes, etc. Se empleará mortero de cal y arena compatible en la reposición de juntas y otras operaciones.

Tabiquería interior y revestimientos

Se colocará un trasdosado autoportante, con placa tipo BA BA 15 “PLACO”, o similar, formada por alma de yeso de origen natural embutida y ligada a dos almas de cartón, colocada sobre montantes metálicos. Realización de tabique de fábrica de ladrillo, a medio pie: de ladrillo hueco doble o ladrillo macizo, según las diferentes zonas de actuación.

Pavimentos interiores

Para el tratamiento de los pavimentos pétreos, se procede a la limpieza con barrido en seco y limpieza con agua nebulizada. Si fuera necesario se eliminará la vegetación mediante herbicidas y mecánicamente. Colocación de nuevos pavimentos de linóleo, fijados con adhesivo de contacto.

La presente obra en el Palacio Episcopal de Tui

Para empezar diremos que tras leer este breve texto que recoge todo el aspecto constructivo del Proyecto, no parece la memoria constructiva de una obra de rehabilitación en las estancias de un complejo catedralicio como el de Tui. Esta actuación esconde detrás -como si de un mensaje subyacente se tratase- un grado de complejidad de ejecución, de planificación y de gestión de obra abrumadores. En las siguientes dos imágenes tomadas de la Memoria Histórica del Proyecto se puede ver cómo el lugar donde se interviene es una zona muy delicada del claustro, sobre las bóvedas góticas originales -en parte- y también en un edificio que conserva parte de las antiguas dependencias anteriores a 1960.

estudio-de-obras-catedral-tui-palacio-episcopal-licitaciones-claustro

Tan delicada que aún no se tiene muy claro qué parte -de las que aún se mantienen ocultas tras alicatados, revocos y armarios empotrados- corresponde a qué época. No es ésta una intervención cuya meta sea la de conseguir grandes hallazgos arqueológicos o la de mantener el mayor tiempo posible un proyecto -digámoslo así- “abierto” en función de lo que vaya saliendo a la luz en las primeras semanas. Cuando visitamos esas estancias del Palacio que están a caballo entre las que necesitan una profunda rehabilitación y aquellas que -aun en desuso- conservan el mobiliario y los nobles revestimientos de sus últimos inquilinos, no es inmediato entender cómo una edificación con esta solidez puede estar tan necesitada.

No hablamos de monumentos restaurados hace siglos o fábricas consolidadas hace sólo décadas aunque abandonadas a la suerte de su autoconservación. Hablamos de un edificio reconstruido, al menos la parte que flota sobre el claustro cisterciense, hace 50 años. Esa cifra, junto con el estudio en profundidad que hemos realizado de documentos del Proyecto de Ejecución como son el estudio geotécnico, el informe de previsión arqueológica o el de viabilidad estructural -especialmente éste último- nos recuerda a un extraordinario artículo del profesor José Luis de Miguel publicado en aquel compendio conocido como “el libro blanco”. En él expresaba lo irónico que le resultaba cómo se aplicaban normativas recientes -como la EHE, el CTE o la EAE (o su antigua EA-95) a edificios antiguos cuando estos superaban en edad incluso a los periodos de garantía material que estas normas proporcionan. “Como si el hecho de que el edificio siga en pie no fuese garantía suficiente”, sentenciaba.

El siguiente video fue promovido por el Concello de Tui y en él aparecen algunas tomas del caustro y del Palacio Episcopal que merece la pena echar un vistazo. No siempre es posible contar con una batería de fantásticas imágenes de todo el Conjunto Catedralicio, de su atrio, de los jardines traseros o de las dos plazas entre las cuales la Catedral y su claustro se montan, a diferentes alturas, jugando entre la una y la otra.

Algunas intervenciones anteriores

Para terminar este texto, no podemos dejar de enlazar dos últimas imágenes que nos han sobrecogido bastante aunque poco o nada tienen que ver con esta intervención en el interior de las dependencias del Palacio. La de la izquierda muestra una de las naves laterales con su cobertura retirada, apareciendo en ella unos tabiques de ladrillo de nueva factura y unas armaduras que siguen la curva de los plementos. Parece una foto tomada previamente al hormigonado de las bóvedas, una práctica dramática, terrible y bastante habitual en aquella época y muy del gusto de Pons-Sorolla. Este armado y hormigonado de la plementería ya nos lo encontramos en otras ocasiones, como en la propia Catedral de Santiago de Compostela.

La segunda miniatura corresponde a ese momento en el que la llamada Casa de la Integridad -por los motivos que fuese- acababa de ser desmontada. Si se observa con atención se puede diferenciar en la imagen la suciedad de la parte superior del muro de la nave lateral contrastando con el que fue interior del edificio demolido. Se demuestra por tanto que se apoyaba en parte sobre la Plaza de San Fernando pero también sobre el Claustro, del mismo modo que lo hace el actual Palacio Episcopal en la panda opuesta del mismo.

estudio-de-obras-catedral-tui-palacio-episcopal-licitaciones-cubiertas

En estos últimos días del año 2015, haciendo un esfuerzo por sacar tiempo de cualquier sitio, nos encontramos elaborando esta documentación de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Tui y también otra en otro lugar bien distinto. Se trata de la Restauración de las Torres de Santa María y de los Acevedos en la Alcazaba de Badajoz, cuyo enlace pertence a otro artículo dedicado al proyecto de la misma.

Licencia Creative Commons
Todas las imágenes contenidas en el artículo titulado ‘Acondicionamiento de dependencias en el Conjunto Catedralicio de Tui’ y las fotos actuales del artículo con el mismo nombre son contenido original. De las fotografías antiguas se ha citado la fuente en la medida de lo posible. Aquellas fueron publicadas por primera vez en sobredos.com y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Desestimiento del concurso

¿Te ha sido útil, te ha interesado o gustado este artículo?

[Total:8    Promedio:5/5]

Acondicionamiento de dependencias en el Conjunto Catedralicio de Tui
Acondicionamiento de varias dependencias del conjunto Catedralicio de Tui para usos culturales (Pontevedra)
Escrita por: https://plus.google.com/+sobredos
Fecha de publicación: 04/30/2016
Acondicionamiento de varias dependencias del conjunto Catedralicio de Tui para usos culturales (Pontevedra); Organismo: Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Expediente: 201500000082; Procedimiento: Abierto; Tramitación: Ordinaria; Presentación de la oferta: Manual; Valor estimado del contrato: 456.480,14 EUR; Importe: 552.340,97 EUR; Plazo de ejecución: 6 Mes(es); Clasificación CPV: 45200000 - Trabajos generales de construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil; Clasificación del contratista: K7d.
5 / 5 estrellas

3 Comentarios

  1. acuarius

    Supongo que os habréis enterado de que se ha suspendido la apertura de este concurso, bueno… de este y de otros. Lo siento.

    Responder
    • @sobre_2

      Efectivamente, hoy también nos lo han comunicado por la mañana; muchas gracias por tu nota. Por lo que hemos visto se han anulado también las siguientes licitaciones: “Restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora – Fase I, en Utiel”, la “Rehabilitación y adecuación de naves para uso cultural y de instalaciones de infraestructuras en la parcela de la antigua Comandancia Militar de obras de A Coruña”, este “Acondicionamiento de varias dependencias del conjunto Catedralicio de Tui para usos culturales” y la que más nos ha sorprendido: “Obras de restauración del ala oeste del claustro del Monasterio Cisterciense de San Bernardo en Alcalá de Henares” (!!!) qu se entregó dos meses antes que las anteriores y cuyos sobres -al contrario que las anteriores- sí se llegaron a abrir.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog:

documentación técnica licitaciones
documentacion técnica para licitaciones
documentacion técnica licitación obras
documentaciones técnicas licitaciones
documentaciones técnicas para licitaciones
estudios licitaciones obras
estudios de licitación
estudios técnicos licitaciones
estudios técnicos de obras

estudios técnicos licitación obras
licitación de obras
licitaciones de obras
licitaciones y concursos de obra
memoria técnica licitación obras
memoria técnica para licitación
memoria técnica licitaciones
memoria técnica descriptiva de obra
memoria técnica para licitación

memorias técnicas licitaciones
memorias técnicas para licitaciones
oferta técnica licitacion
oferta técnica para licitación
oferta técnica para licitaciones
ofertas para licitaciones
ofertas técnicas licitaciones
preparación de documentación técnica
preparación de licitaciones

preparación de memorias técnicas
propuesta técnica de licitación
propuesta técnica para licitación
propuesta técnica para una licitación
propuesta técnica para licitación pública
propuesta técnica para licitaciones
propuestas técnicas para licitaciones
sobres técnicos para concursos
sobres técnicos para licitaciones