Sportbox San Bernardo: nuevo mercado de abastos en Sevilla

por | 22/07/2015 | K7 restauración y rehabilitación, Sevilla, Sportbox San Bernardo | 2 Comentarios

Ayer Sportbox San Bernardo SL publicó la resolución del concurso de licitación para las obras de un “nuevo mercado de abastos, equipamiento deportivo, zona comercial y aparcamiento” en la antigua Estación de San Bernardo de Sevilla. Se trata de un proyecto arduamente esperado por un barrio con gran necesidad de espacios públicos. Obras que además pondrán en valor un edificio maltratado y denostado. Tras su cierre como estación de tren -aquello para lo que fue concebido- en 1992, este magnífico edificio se ha ido manteniendo, reparando y usando como uno de tantos otros lugares urbanos olvidados: sin un mantenimiento adecuado, sin un uso concreto y sin espectativas de futuro.

Pero la realidad ha cambiado y el proyecto y la obra -sobre los cuales escribimos en este artículo- cambiarán el uso, el aspecto y la historia de esta estación. Se trata de una inyección inicial de 8.635.629,03 euros que con IVA ascienden a 10.449.111,13. Con ellos se rehabilitarán los dos edificios antiguos: el “edificio de viajeros” y el “edificio de andenes”, llamados así en memoria de sus usos originales pero que ahora pasarán a llamarse “edificio del mercado” y “edificio deportivo” respectivamente como iremos viendo.

El motivo de este texto es contar la experiencia que ha sido participar en un concurso de licitación largo y complejo como ha sido éste. Todo el proceso administrativo del proceso se recoge en el documento público de resolución del proceso de licitación, pdf que ha sido extraído de la página web de la empresa promotora.

Historia del edificio de la antigua estación San Bernardo

Tras la fecha del inicio del proceso de licitación nos desplazamos a Sevilla a visitar la parte de la estación que estaba abierta al público y a partir de ahí comenzó una labor de estudio de la historia del edificio y del Proyecto de Ejecución. No vamos a entrar en la crítica arquitectónica pura y dura a éste último y los motivos para no hacerlo son dos: el primero es que este blog no es el lugar más apropiado para ello. El segundo es que no se trata de un proyecto de arquitectura e investigación cuyo objetivo sea recuperar un espacio público deteriorado e infrautilizado. Su finalidad es puramente privada y lo que persigue es implantar la concesión bastante forzada de un equipamiento deportivo como uso-motor con algunos otros usos asociados complementarios.

Un buen síntoma de lo anterior es el curioso hecho de que ni el anteproyecto con el que se obtiene la gestión de la obra ni el proyecto de ejecución con el que se ha licitado el concurso contienen información histórica sobre lo que fue esta estación. El único interés visible se plasma en unos datos acerca de la conversión de unos “espacios inútiles” para los gestores municipales de suelo en otros bastante “rentables” para la inversión privada. Por ello, para contar correctamente lo que se va a hacer en la Estación de San Bernardo en los próximos dos años, antes es necesario hurgar un poco en su historia.

propuesta-tecnica-antigua-estacion-sportbox-san-bernardo-alzado-1886-documentacion

La anterior imagen es la de un plano de alzado del proyecto de Agustín S. de Jubera de 1886 publicada en el PH nº55 (Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de octubre 2005) en el que se representa la fachada principal del conjunto que se construirá en la década siguiente y se pondrá en funcionamiento en 1902. De un estilo neoclásico materializado en piedra y ladrillo, es notable el juego de ambos materiales en el edificio de viajeros, en contraposición con ese ejemplo de la arquitectura del hierro de aquella etapa que es la nave de andenes y que en el dibujo aparece por detrás de aquel.

Las exposiciones universales de Sevilla: principio y fin

Dos exposiciones universales marcan la vida de esta estación; una le dio la vida y otra acabó definitivamente con ella. La proximidad a los recintos de la Exposición Iberoamericana de 1929 hizo que junto a la Estación de San Bernardo se levantaran infraestructuras importantes para la ciudad como el Mercado de la Puerta de la Carne, la Estación Central de Bomberos, el Puente de San Bernardo o la ya más reciente estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Sirvan las imágenes siguientes -de 1910, 1920 y 1930 respectivamente- para reflejar la actividad de la estación con los carruajes esperando frente a las puertas de su edificio de viajeros.

propuesta-tecnica-antigua-estacion-sportbox-san-bernardo-1910-1920-1930-documentacion

La Exposición Universal de 1992 forzó una reforma urbanística que incluía un sustancial cambio en el trazado de la principal vía de ferrocarril interior de la ciudad. El arco que formaban las calles Juan Antonio Cavestany, José María Moreno Galván y Juan de Mata Carriazo deja paso a la centralización de servicios ferroviarios (incluida la línea de AVE) en Santa Justa y el respectivo y necesario soterramiento bajo la Avenida de la Buhaira y las calles de Ramón Carande y Juan de la Cosa. La propia estación de San Bernardo se traslada entonces a un nuevo apeadero subterráneo y, como consecuencia, imágenes como las dos siguientes de trenes entrando y saliendo del edificio de andenes ya no volverán a verse.

propuesta-tecnica-antigua-estacion-sportbox-san-bernardo-estacion-memoria-documentacion

propuesta-tecnica-andenes-sportbox-san-bernardo-estacion-memoria-documentacion

Es de destacar -al menos para los que no somos especialistas en ingeniería de transportes- el aspecto de las vías tanto dentro como fuera de la nave de andenes: vetustez, terruño, traviesas al descubierto, basura, vegetación, pasos a nivel, etc. En la página web sevilladesaparecida.org se puede leer esta preciosa frase: “Hablar de esta estación -llamada también “de Cádiz”- era hablar de trayectos hacia Utrera, Jerez, Puerto de Santamaría o Cádiz como destino final. En los años 70 y 80 muchas familias sevillanas elegían la Tacita de Plata y alrededores como destino vacacional. Principio y destino de viajantes, turistas y marineros”.

Proyectos y obras parciales de reforma

En 1999 el Ayuntamiento de Sevilla llega a un acuerdo con Renfe con el objetivo de alquilar algunas dependencias en las torres laterales que albergarán durante varios años oficinas de los sindicatos del Cuerpo de Bomberos y la Policía Local. Asimismo en ese acuerdo se trasladarían los puestos del por aquel entonces Mercado de la Puerta de la Carne. Dado que parte del programa de la obra promovida por Sportbox San Bernardo proporciona espacio para los puestos de este mercado, no está de más incorporar dos pequeñas miniaturas de lo que fue, es y ¿será? este edificio racionalista:

propuesta-tecnica-mercado-puerta-carne-sportbox-san-bernardo-memoria-documentacion

Existe un proyecto municipal de 2006 en el que se proponía dignificar este espacio, dotando al mercado provisional de una serie de espacios e instalaciones: aparcamiento, muelle de carga, oficinas de servicio, nuevos aseos, cámaras frigoríficas, terrazas y cafetería, etc. Este proyecto, que no pasó de proyecto básico para exposición, se limita a plantear un equipamiento que solamente facilita el uso y el funcionamiento del mercado trasladado pero que en ningún momento se ocupa del estado de los edificios originales ni de su conservación o rehabilitación. La obra se adjudicó -desconocemos el procedimiento- en junio de 2008 a la constructora malagueña Sando por 26,8 millones de euros. Tras cumplirse el plazo para la ejecución de las obras ni siquiera había llegado a presentar el proyecto de ejecución. Así el contrato fue rescindido por parte del Ayuntamiento y a partir de aquí, toda intención tanto pública como privada que pudiera haber existido de recuperar estos espacios públicos, se quedó en algún cajón.

propuesta-tecnica-proyecto-2009-estacion-sportbox-san-bernardo-estacion-memoria-documentacion

Situación actual del actual mercado de abastos

Desde la instalación provisional de los puestos y tras el fracaso de la consolidación de los mismos el aspecto del mercado ha ido cambiando muy poco. Construcciones “chabolescas” de bloques, techo de chapa, lonas plastificadas y un vallado ligero encintándolo todo. Mercado provisional pero mercado al fin y al cabo. Se trata de unos cuantos tenderos, proveedores, transportistas y técnicos y su labor durante dos décadas. El aspecto que hoy tiene el edificio de andenes no es el mejor, pero mientras los puestos se mantengan operativos y no haya un uso -público o privado- implantado no es aceptable leer o escuchar que esto es un “atropello” o un “apaño” como hemos llegado a leer en foros y prensa local.

propuesta-tecnica-mercado-puerta-carne-estacion-sportbox-san-bernardo-estacion-memoria-documentacion

Mientras el edificio del Mercado de la Puerta de la Carne no se rehabilite para su uso, este mercado provisional fue durante muchos años (y continúa siendo hoy) la mejor opción después de que, poco a poco, estos puestos y las costumbres de la vecindad fueron asentándose sin un cambio de futuro a la vista. Suponemos que, tras aquella decepción, los propietarios de los puestos vieron cómo la provisionalidad de los mismos, así como la del ruinoso estado de la Estación de San Bernardo, se convertía en algo definitivo.

El deporte como negocio promotor: Sportbox San Bernardo

Esto sucedía hasta que en junio de 2013 aparece sobre la mesa una propuesta de iniciativa totalmente privada presentada por la entidad Ingesport Health and Spa Consulting SL. En resumen esta sociedad ofrecía la inversión de unos 5 millones de euros para las obras y su gestión y el pago de un canon de 60.000 euros anuales a cambio de 40 años de explotación sin condiciones. Esta empresa es propiedad del fondo de capital riesgo Corpfin Capital y desde el inicio de la recesión se ha dedicado a proponer a los ayuntamientos de diferentes ciudades pactos de este tipo: algunas décadas de derechos de explotación a cambio de que una ciudad se pueda “quitar de en medio” un residuo urbano o un edificio inservible, construyendo en su lugar un equipamiento a coste cero.

En este artículo del diario El Confidencial se puede leer más información acerca de este proceder. No se trata de ninguna operación sospechosa, ni mucho menos. Son solamente situaciones de conveniencia que son presentadas a corporaciones municipales con problemas de liquidez para resolver situaciones como la de la Estación de San Bernardo. Uno de esos periplos urbanísticos que nunca cuajaron, que cuando hubo dinero nadie puso voluntad sobre ellos y, ahora que no lo hay, son blancos perfectos para los fondos inversores y los negocios privados. El tema en concreto en la que esta actuación se basa es el deporte y el cuidado de la salud, algo que puede verse en el programa del nuevo edificio deportivo: piscina, canchas de paddle, salas, gimnasios, etc. Lo que menos importancia tiene es que se implante en una estación de ferrocarril histórica.

A partir de que el Ayuntamiento de Sevilla accediera a dicha propuesta se convocó un concurso de gestión al que Ingesport ni siquiera se presentó. El concurso consistió en la redacción de la propuesta arquitectónica, su diseño, su ejecución y el proyecto de explotación del complejo. El 23 de abril de 2014 finalizó el plazo de presentación de propuestas y a él solamente se presentó Nuovit Grupo Empresarial SL

En este año que ha pasado desde la adjudicación del contrato de obra y explotación se crea la sociedad concesionaria Sportbox San Bernardo SL, se cambian las condiciones del presupuesto de 5 a 10,4 millones y las del canon de 60.000 a 100.000 euros anuales. El proyecto de ejecución, que debería haberse entregado en julio, se prorroga hasta diciembre y nuevamente hasta enero de 2015 pero -como hemos explicado antes- se convierte en concurso abierto de licitación en el mes de abril.

La representación gráfica del nuevo edificio

Para nosotros el primer paso una vez dado el pistoletazo de salida fue plantearnos el modo de representación del edificio original y su modificación. Es bueno recordar que, a diferencia del proyecto municipal de 2006, la construcción de un complejo deportivo en el interior del edificio de andenes conlleva la rehabilitación de los dos edificios; rehabilitación que incluye toda la restauración de la estructura metálica, la consolidación y estabilización de los muros de fábrica y la reparación de las fachadas del edificio de viajeros. Y todo ello manteniendo en todo momento el uso actual del mercado en su interior.

propuesta-tecnica-construccion-sportbox-san-bernardo-estacion-memoria-documentacion

Algo tan ambicioso merecía preparar un buen modelo 3D, el cual partió de convertir paramétricamente desde Revit y sin demasiadas contemplaciones toda la trama estructural y particiones del nuevo edificio deportivo. En la imagen anterior se ve la última captura del ajuste entre la cimentación original de los pórticos de hierro de la nave, la traza sin flitrar del nuevo proyecto y la cimentación por micropilotes dibujada a partir de los planos.

propuesta-tecnica-edifcioestructura-sportbox-san-bernardo-edificio-estacion-memoria-documentacion

Primera fase

Una vez finalizada la parte nueva que tuvimos que ir separando en un enorme número de capas, comenzamos un trabajo en paralelo de redactar los métodos de ejecución de los procesos constructivos de la primera fase -intervención en el edificio de viajeros- a la que dibujábamos con gran detalle las fachadas del mismo. Sirva la imagen anterior para mostrar que el proceso de montaje no se reduce a las caras de los paños exteriores sino a la definición volumétrica completa de la estructura muraria, forjados y subestructura de cubierta y terrazas.

Segunda fase

Sin haber terminado la descripción gráfica y constructiva del edificio de viajeros, hubo que saltar a la segunda fase ya que cada vez cobraba más importancia el momento de transición entre una fase y otra: ese momento crítico del traslado del mercado a su ubicación definitiva, la conclusión de la obra del aparcamiento y la definición de hasta dónde llegaban los procesos en los elementos de conexión compartidos: pasarelas de conexión, galería superior y fachadas interiores.

En este análisis cobraba mucha importancia la correcta comprensión de una estructura mixta en cimentación de micropilotes encamisados, conexión masiva con un sótano apantallado, plantas de soportes y losa, forjados aligerados postesados y una última planta de estructura metálica ligera.

propuesta-tecnica-estructura-sportbox-san-bernardo-estacion-memoria-documentacion

Este dibujo se aisló del modelo global para incluirlo en la memoria técnica debido a su claridad y expresividad como viñeta ilustrativa del proceso de construcción de la estructura. Necesitábamos dibujos así para esta segunda parte ya que era mucho más dificil de contar que la primera. La rehabilitación completa de un inmueble de nuestro Patrimonio que se vacía de instalaciones, tabiquería y forjados es un proceso muy complejo pero la construcción de un edificio nuevo de acero y hormigón dentro de una nave de pórticos biarticulados de finales del siglo XIX además de compleja es extraordinaria.

Con dicho bloque descriptivo estuvimos hasta el último día mientras montábamos las viñetas que definían los 20 pasos en los que decidimos dividir la obra. 20 ilustraciones diferentes, una para cada paso; unas con etiquetas y leyendas, otras sin ellas, unas cerradas y otras con alternativas abiertas y propositivas. Tras cargar los archivos de materiales, texturas y últimos elementos ornamentales de ambos edificios, se terminaron de montar los dos edificios por separado, los edificios del entorno próximo y la base urbana de calles y aceras.

Por si dibujar todo esto fuese sencillo, aún quedaba la última fase de este trabajo: cuadrar y relacionar correctamente todos los elementos descritos en la memoria técnica con las ilustraciones. Repaso, etiquetas, leyendas, maquetado provisional de los paneles, corrección del texto de la memoria, modificación de algún detalle en los dibujos, etc. hasta que finalmente todo estuvo casado y listo.

Licencia Creative Commons
Todas las imágenes contenidas en el artículo titulado ‘Sportbox San Bernardo: nuevo mercado de abastos en Sevilla’ y las fotos actuales del artículo con el mismo nombre son contenido original. De las fotografías antiguas se ha citado la fuente en la medida de lo posible. Aquellas fueron publicadas por primera vez en sobredos.com y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

¿Te ha sido útil, te ha interesado o gustado este artículo?

[Total:8    Promedio:4.8/5]

Sportbox San Bernardo: nuevo mercado de abastos en Sevilla
Nuevo mercado de abastos, equipamiento deportivo, zona comercial y aparcamiento en la Estación de San Bernardo, en Sevilla
Escrita por: https://plus.google.com/+sobredos
Fecha de publicación: 07/22/2015
Nuevo mercado de abastos, equipamiento deportivo, zona comercial y aparcamiento en la Estación de San Bernardo, en Sevilla; Organismo: Nuovit Grupo empresarial SL y la concesionaria Sportbox San Bernardo SLU; Expediente: Único; Procedimiento: Abierto por fases; Tramitación: Ordinaria; Presentación de la oferta: Manual; Valor estimado del contrato: 8.635.629,03 EUR; Importe: 10.449.111,13 EUR; Plazo de ejecución: 18 Mes(es); Clasificación CPV: 45212200-8 - Trabajos de construcción en instalaciones deportivas; Clasificación del contratista: K7e.
5 / 5 estrellas

2 Comentarios

  1. Guillermo Tárrago

    Cuánto me he alegrado de dar con esta artículo y luego con vuestra página, madre mía, ¡vaya cambio! Me ha encantado reencontrarme con esas fotos y toda esta información de la estación de San Bernardo de mi queridísima Sevilla. Aunque me he quedado con ganas de ver más fotos de esas ni muy antiguas ni muy modernas, de la época del tren ese que sale por las vías con hierba… ¡es genial!, abrazos.

    Responder
  2. Arturo de la Cruz

    Buenas tardes, estaría interesado en saber cuándo se iniciarán estas obras de la Estación de San Bernardo, cuándo se terminarán y qué tipos de deportes va a albergar el nuevo equipamiento.

    Por cierto (siento preguntar tanto), ¿que pasará realmente con el nuevo mercado?
    Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog:

documentación técnica licitaciones
documentacion técnica para licitaciones
documentacion técnica licitación obras
documentaciones técnicas licitaciones
documentaciones técnicas para licitaciones
estudios licitaciones obras
estudios de licitación
estudios técnicos licitaciones
estudios técnicos de obras

estudios técnicos licitación obras
licitación de obras
licitaciones de obras
licitaciones y concursos de obra
memoria técnica licitación obras
memoria técnica para licitación
memoria técnica licitaciones
memoria técnica descriptiva de obra
memoria técnica para licitación

memorias técnicas licitaciones
memorias técnicas para licitaciones
oferta técnica licitacion
oferta técnica para licitación
oferta técnica para licitaciones
ofertas para licitaciones
ofertas técnicas licitaciones
preparación de documentación técnica
preparación de licitaciones

preparación de memorias técnicas
propuesta técnica de licitación
propuesta técnica para licitación
propuesta técnica para una licitación
propuesta técnica para licitación pública
propuesta técnica para licitaciones
propuestas técnicas para licitaciones
sobres técnicos para concursos
sobres técnicos para licitaciones