Hace no mucho redactábamos, tras una atropellada carrera contra el sol, nuestras impresiones acerca del concurso en el que estábamos colaborando: Consolidación y conservación de las Torres Bermejas. La mitad del texto hablaba de la documentación sobre la estratigrafía de las torres y la otra mitad sobre las características del entorno de cara a una más que correcta implantación de las obras.

Tras realizar y entregar la parte de la documentación que nos tocaba, pasaron unos días hasta que nos encontramos con la comunicación de que el proceso del concurso había sido suspendido. En concreto fue el día 22 de julio cuando se publicó un comunicado sin fecha en pdf en el que se explicaban las razones de la irregularidad del concurso:

Resolución de 16 de julio de 2105 de la Dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife por la que se retrotrae la tramitación del expediente de contratación “Obra de Consolidación y Conservación de Torres Bermejas”

1. Antecedentes de hecho

1.1. Con fecha 16 de abril de 2015 se inició el expediente de contratación por Resolución de inicio de la Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife.

1.2. Con fecha 7 de mayo de 2015 se informó favorablemente por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía los pliegos que rigen la contratación de este expediente.

1.3. Con fecha 20 de mayo de 2015 por Resolución de la Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife se aprueban los mencionados pliegos, tras la fiscalización de conformidad de fecha 19 de mayo de 2015.

1.4. Con fecha 30 de junio de 2015, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación del expediente de contratación, en el que se fija como fecha límite de presentación de ofertas hasta el decimoquinto día natural a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio en BOJA.

1.5. Con fecha 1 de julio de 2015, se publicó en el Perfil del Contratante del Patronato de la Alhambra y Generalife la licitación del expediente de contratación, fijando como fecha límite de presentación de ofertas para el día 15 de julio de 2015 a las 14:00 horas.

1.6. Con fecha 13 de julio de 2015 tiene entrada escrito de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA), en el que se nos pone de manifiesto la necesidad de la ampliación del plazo para la presentación de ofertas con el fin de que las ofertas técnicas y económicas cuenten con más tiempo para poder estudiar las mismas y se puedan adaptar al ciento por ciento de lo que exige la obra de consolidación y conservación de Torres Bermejas.

1.7. Con fecha 15 de julio de 2015 se emite comunicación del Negociado de Contratación de la Sección de Gestión Económica y Contratación en la que se pone de manifiesto el error natural en la fijación de los plazos para la presentación de ofertas para la licitación de este expediente de contratación.

En concreto que se debería haber fijado un plazo mínimo de 26 días naturales conforme a lo establecido en el Art. 159 punto 2 de T.R.L.C.S.P

2. Fundamentos Jurídicos

2.1. La competencia para contratar viene atribuida por el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y las normas de desarrollo y organización de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2.2. Conforme a lo previsto en el punto 2 del artículo 159 del TRLCSP en el que se regulan los plazos para la presentación de proposiciones, “En los contratos de obras y de concesión de obras públicas, el plazo será, como mínimo, de veintiséis días.”

2.3. Conforme a lo previsto en el artículo 105.2 Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común “Las Administraciones públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancias de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos”.

En consecuencia, a la vista de este expediente, esta Dirección

RESUELVE

SUBSANAR los errores materiales detectados y RETROTRAER el expediente al momento de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y publicar en el Perfil del Contratante el Contenido de esta Resolución.

retroaccion-licitacion-torres-bermejas-mauror-documentacion-tecnica

El pdf publicado se lee tan mal que lo hemos transcrito, pero el original se puede descargar aquí: Resolución de 16 de julio de 2105 de la Dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife por la que se retrotrae la tramitación del expediente de contratación “Obra de Consolidación y Conservación de Torres Bermejas” EXP.:2015/000176

Por tanto estamos a la espera de que se publique de nuevo el anuncio del inicio del proceso. Se trata de una situación interesante, aunque no es la primera vez que nos encontramos con un hecho similar. No nos caben dudas de que la impugnación de este concuso se debe solamente al proceso administrativo y al número de días dispuestos para la presentación de las ofertas, pero no podemos evitar preguntarnos si el proceso arrancará en un período de tiempo razonable. Al parón del mes de agosto hay que sumarle el hecho de que durante el proceso se produjo la dimisión de la Directora de la Alhambra María del Mar Villafranca por una supuesta malversación en el servicio de audioguías.

El arquitecto conservador del monumento Francisco Lamolda es quien se hace cargo de las labores de gestión provisionl de esta presidencia y, casualmente el mismo día en que ARESPA presentaba su escrito, declaraba para El País que “entre las actuaciones que se mantenían fijadas para este año estaban la conservación del Palacio de Comares y la rehabilitación de las Torres Bermejas”.

Editado con fecha 14 de septiembre de 2015: se ha abierto de nuevo el plazo para la presentación de este mismo concurso de las las Torres Bermejas hasta el día 7 de Octubre, esta vez con los 26 días de rigor.