Tiene este concurso un título de los más largos que hemos visto: Obras de restauración, recuperación y conservación de la parte del ajardinamiento y cerramiento histórico del siglo XVIII del Real Jardín Botánico de Madrid, actuación cofinanciada por el Ministerio de Fomento y el Programa 1,5% Cultural. Al contrario de lo que cabría esperar la obra es muy concreta, parcial y localizada como iremos viendo de aquí en adelante.

Se trata de una intervención promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuyo objetivo es acometer una primera fase de trabajos en la linde del Jardín Botánico con el Paseo del Prado y la Plaza de Murillo, tal y como las conocemos hoy en día. Decimos esto porque todo apunta a diversas modificaciones interiores y exteriores -incluso de la propia tapia original- que han acontecido a lo largo de estos últimos 250 años.

El proyecto es de un apabullante quinteto de arquitectos: Álvaro Siza, Hernández de León, Carlos de Riaño, José Miguel Rueda y Fernando de Terán, autores de la propuesta ganadora de aquel concurso de los años 2001 y 2002 del que tanto aprendimos cuando éramos estudiantes. El número de expediente de esta licitación es 1220/15 y la fecha límite para la entrega de las propuestas es el día 28 de abril.

De la envergadura de un Plan Urbano tan ambicioso como esta reordenación del Paseo del Prado pasamos a la restauración de un pequeño pero significativo tramo del cierre norte del Jardín Botánico, la mitad de la verja original de pilastras y rejas proyectada por Francesco Sabatini y -lo que nos ha emocionado y puesto los pelos de punta- la restauración integral de la Puerta del Rey, comienzo del Paseo de Carlos III y eje principal del Jardín Botánico. Se ha redactado un proyecto muy concreto, muy estudiado y con una exquisitez poco habitual para proyectos de este tipo. En el enlace al anuncio de licitación se pueden consultar todos los datos del procedimiento, así como descargar los documentos necesarios en pdf.

En esta ocasión el PCAP viene en un formato de texto enriquecido que habrá que leer con alguna herramienta de Microsoft, pero los planos sí están originales en pdf y se pueden descargar desde el enlace anterior.

estudio-obras-ajardinamiento-cerramiento-historico-jardin-botanico-prado

estudio-obras-ajardinamiento-cerramiento-historico-jardin-botanico-xviii

estudio-obras-ajardinamiento-cerramiento-historico-jardin-botanico-otamendi

estudio-obras-ajardinamiento-cerramiento-historico-jardin-botanico-puerta-del-rey

estudio-obras-ajardinamiento-cerramiento-historico-jardin-botanico-paseo


[ratings]