Vamos a empezar a este artículo sobre el Bitrix24 directamente mientras lo usamos en la elaboración de la memoria técnica en la que estamos trabajando. Para quien no lo conozca en absoluto, se trata de una plataforma administradora de contenidos ideal para un entorno empresarial. Un montón de gente conectada en lo que al trabajo se refiere y administrada por los coordinadores de proyectos o los adminisradores de recursos. Algo bastante habitual en empresas grandes o aquellas con una alta necesidad de planificación y control en la producción: muchos empleados y cada uno haciendo muchos tipos de cosas.

No existe demasiada información práctica acerca de Bitrix24 en castellano: sólo reseñas y tutoriales de medio pelo, pero pocas experiencias y mucho menos con información interna relevante del programa y su funcionamiento. La razón es porque se trata de una plataforma empresarial que cuesta la friolera de 10.000 euros en su versión selfhosted o de intranet propia que seguramente lo valga: un superprograma de gestión empresarial colaborativa o de gestión de control empresarial -como prefiramos llamarlo- pagado de una vez y que lo permite absolutamente todo.

Desde hace poco más de un año está operativa la versión online, la respuesta para el usuario individual, el pequeño equipo o la pyme para la que no es rentable una superplataforma con control total. Sería como un usuario sin conocimientos que crea un blog gratuito -como blogspot.com.es- frente a alguien que instala una platafroma -como wordpress.org- de gestión de uno o varios blogs, pero con una diferencia muchísimo mayor en la que interaciona todo tipo de información (correos, proyectos, llamadas, planificaciones, agendas, jerarquías, diferentes equipos, etc.) de modo multidireccional.

De manera rigurosa Bitrix24 es una suite de herramientas varias para la colaboración social, la comunicación y la gestión del trabajo en equipo. Esta suite tiene como objeto facilitarnos la gestión de ciertos proyectos de forma conjunta y colaborativa. Para ello aúna en un solo CRM: intranet corporativa, red social, gestor de actividades y proyectos, gestor de archivos y documentos, almacenamiento en la nube, calendario, correo electrónico, chat y videollamada.

Existen varias formas de usarlo, dependiendo de las posibilidades y las necesidades. La versión gratuita permite hasta 12 usuarios (que ya es una buena cifra de gente trabajando en un mismo proyecto) aunque existen versiones de hasta 24 colaboradores, de ilimitados perfiles con limitaciones en el almacenaje y sin límite en hosting e integrantes. En la pestaña de precios de bitrix24.es se pueden ver todas las características y combinaciones de las diferentes opciones.

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos de manera gratuita y la manera de hacerlo será la del usuario o integrante del equipo. Es decir, nuestro registro será personal como si se tratase del usuario estándar de una red social cualquiera. Vamos a pedirle a trabajador24h@gmail.com que nos preste algo de su tiempo para registrarse en Bitrix24. La que mostramos a continuación es la página de inicio que nos pedirá nuestra dirección de correo como el instrumento principal de contacto. A esta dirección llegarán todos los avisos, documentos, registro de actividades y comunicaciones de cada proyecto.

El primer correo será el mensaje de validación del registro que Bitrix24 nos pide como es habitual.

ofertas-tecnicas-bitrix-24-pantalla-registro-castellano

ofertas-tecnicas-bitrix-24-pantalla-confirmacion-correo-castellano

ofertas-tecnicas-bitrix-24-pantalla-registro-intranet-castellano

ofertas-tecnicas-bitrix-24-pantalla-pantalla-invitacion-castellano

ofertas-tecnicas-bitrix-24-pantalla-flujo-nuevo-empleado-castellano