Obras de consolidación y restauración del Castillo de Jarque de Moncayo

por | 09/05/2016 | K7 restauración y rehabilitación, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Zaragoza | 0 Comentarios

En abril de 2015 el Ministerio de Cultura adjudicó para el Castillo de Jarque la “redacción de su proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud y dirección” de unas obras de consolidación que se vienen esperando desde hace muchos años por parte de vecinos y asociaciones. Cualquier imagen panorámica desde las colinas cercanas o desde el interior de sus muros habla por sí sola.

El proceso de selección se realizó a partir de 23 propuestas de entre las cuales fue elegida la de José María Sanz Zaragoza y Santiago Izquierdo Guillés por un margen bastante amplio. Son dos arquitectos de Teruel que ya han intervinieron juntos en el Castillo de Cedrillas y que también ganaron el concurso para la redaccción del proyecto de consolidacion y restauración del Castillo de Monreal de Ariza, abierto en febrero de 2015 y adjudicado también en el mes de abril. De hecho los expedientes de ambas licitaciones son J140059 y J140060, ahí es nada.

Hace solamente cinco días que fue publicado el anuncio de licitación para la ejecución de esta obra en el Castillo de Jarque -aunque sin pliego ni proyecto a la vista- con número de expediente J160028. El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Secretaría de Estado de Cultura va a invertir 880.600 euros (1.065.526 euros con IVA) en un BIC que además es de propiedad estatal y adscrito al propio Ministerio de Cultura.

Información previa

Se trata de un castillo mudéjar con una impronta única a causa de sus altísimo muros y sus torreones cilíndrico-cónicos en las esquinas. El grado de deterioro general es altísimo, especialmente porque a día de hoy no existe ningún plan ni estrategia para frenarlo, pero también porque carece de uso, su acceso no es fácil y su difusión turística y cultural es escasa.

Esta obra pretende ser el inicio de la tan necesaria recuperación y va a comenzar por la consolidación de todo el marco estructural del monumento -muros y apoyos-, así como la mejora de los accesos desde el pueblo, de la seguridad para el visitante y del fomento de un acercamiento a este Castillo de Jarque.

La obra en sí se enmarca dentro del recinto del castillo, un amplio trapecio de unos 34 x 28 m. -forma que lo hace absolutamente único en la Península- que comienza con una base ataluzada de sillares que acompañan el tallaje de la ladera hasta el arranque de unos enormes muros de mampostería de caliza. Mientras conseguimos algo más de información gráfica nos fijamos en la planta de la documentación que el propio IPCE tiene del Castillo de Jarque, aunque esta es un poco antigua, en concreto de 1961:

castillo-de-jarque-moncayo-memorias-tecnicas-licitacion-obras-IPCE-1961

Queremos insistir en que por el momento no hemos apodido acceder a la documentación del Proyecto de Ejecución ya que éste aún no ha sido publicado. A partir de la información de que disponemos -que no es mucha por el momento- sabemos que esta obra tendrá una importante carga estructural y comprenderá todos o algunos de estos trabajos:

1. Consolidación total de los muros, con estabilización del terreno, recalces en roca y refuerzo de las estructuras de apoyo inferiores.
2. Limpieza general con seguimiento arqueológico, retiradas de rellenos y vegetación, con una ejecución de drenaje interior del recinto y una instalación de recogida y evacuación del agua de lluvia.
3. Apeos preventivos y estabilización de todos aquellos lienzos y estructuras que hayan perdido una cantidad importante de su sección o muestren riesgo de colapso.
4. Rejuntado, timpanización y reintegración de todos aquellos elementos en los que se necesite mejorar la estabilidad estructural como dinteles, jambas o fábricas en mal estado.
5. Actuaciones de protección e impermeabilización en las coronaciones de muros.
6. Cosidos de fábricas con cal hidráulica inyectada.
7. elementos varios de señalización y accesibilidad de cara a las visitas al castillo.

Según está documentado, se han producido a lo largo de estos últimos años desprendimientos de mampuestos de las coronaciones de los muros, por lo que poco a poco se ha ido acrecentando la diferencia entre el estado de los lienzos y de las torres; de una de éstas últimas hemos leído que fue reforzada con una estructura de hormigón armado como apeo de emergencia. La degradación del Castillo de Jarque parece que ha sido la natural de un edificio su tipo, con la salvedad de que no ha contado con una vigilancia ni un mantenimiento continuado.

La vegetación, la cistalización de sales, las heladas y el agua de lluvia han provocado la destrucción general de los morteros de las fábricas, lo que ha llevado a que el la falta de cohesión de las mismas sea crítico. Existe actualmente riesgo de colapso ya que a la degradación mencionada se le suma la esbeltez de los lienzos y las torres, la falta de traba entre ellos, la aparición de oquedades y una pérdida de la calidad del asiento sobre su zócalo o sobre el terreno.

En el Castillo de Jarque también se da un fenómeno que no es otro que el de la desaparición de material de fábricas y refuerzos, combinado con una acumulación de rellenos que con toda probabilidad están empujando -en parte también por acción del agua- unas estructuras que en origen no fueron diseñadas ni construidas como contrarrestos de empujes horizontales a esa altura.

Breve reseña histórica del Castillo de Jarque

A la espera de conseguir y estudiar el Proyecto de ejecución, dejamos éste y el resto de apartados pendientes.

¿Te ha sido útil, te ha interesado o gustado este artículo?

[Total:28    Promedio:4.9/5]
Obras de consolidación y restauración del Castillo de Jarque
Obras de consolidación y restauración del Castillo de Jarque (Zaragoza).
Escrita por: https://plus.google.com/+sobredos
Fecha de publicación: 05/09/2016
Obras de consolidación y restauración del Castillo de Jarque (Zaragoza). Organismo: Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura; Procedimiento: Abierto; Tramitación: Ordinaria; Presentación de la oferta: Manual; Valor estimado del contrato: 880.600,00 EUR; Importe: 1.065.526,00 EUR; Plazo de ejecución: 12 Mes(es); Clasificación CPV: 45212350 - Edificios de interés histórico o arquitectónico; Clasificación del contratista: K74.
5 / 5 estrellas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog:

documentación técnica licitaciones
documentacion técnica para licitaciones
documentacion técnica licitación obras
documentaciones técnicas licitaciones
documentaciones técnicas para licitaciones
estudios licitaciones obras
estudios de licitación
estudios técnicos licitaciones
estudios técnicos de obras

estudios técnicos licitación obras
licitación de obras
licitaciones de obras
licitaciones y concursos de obra
memoria técnica licitación obras
memoria técnica para licitación
memoria técnica licitaciones
memoria técnica descriptiva de obra
memoria técnica para licitación

memorias técnicas licitaciones
memorias técnicas para licitaciones
oferta técnica licitacion
oferta técnica para licitación
oferta técnica para licitaciones
ofertas para licitaciones
ofertas técnicas licitaciones
preparación de documentación técnica
preparación de licitaciones

preparación de memorias técnicas
propuesta técnica de licitación
propuesta técnica para licitación
propuesta técnica para una licitación
propuesta técnica para licitación pública
propuesta técnica para licitaciones
propuestas técnicas para licitaciones
sobres técnicos para concursos
sobres técnicos para licitaciones