El Edificio Parque Sur en el Paseo de la Chopera 41 y su reforma

por | 01/09/2014 | Ayuntamiento de Madrid / Patrimonio, K7 restauración y rehabilitación, Madrid | 0 Comentarios

Será éste un texto recopilatorio acerca del Edificio Parque Sur, situado en el número 41 del Paseo de la Chopera en Madrid. Sobre él “pesa” la licitación de un proyecto de reforma, rehabilitación o a saber qué cosa, promovido por el Área de Gobierno de Familia, Servicios sociales y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, para cuyo concurso de licitación nos han encargargado una documentación completa.

Al hacer una aproximación histórica al proyecto original, nos debemos referir a lo planteado en origen para su construcción en el año 1935 como “Edificio de Garaje de Talleres de Limpieza de Camiones”, que hoy conocemos como Edificio Parque Sur, dedicado a Parque Automovilístico del Ayuntamiento de Madrid.

Decimos esto porque, aunque el uso primigenio no está a la orden del día, un cambio como éste no creemos que pueda ni deba hacerse sin concurso y a partir un proyecto municipal propio. Una instalación moderna para la nueva sede para el Área de Familia no puede instaurarse en un inmueble de estas características con un proyecto -como se podrá ver más adelante- de división de superficies y usos.

Recopilación y resumen de la história del edificio

Hay que entender la importancia de la proximidad de este Edificio Parque Sur a la zona creada a finales del s.XIX junto al Manzanares dedicada al abastecimiento de alimentos. El complejo de edificios del Matadero del arquitecto municipal Luis Bellido y el Mercado de Frutas y Verduras, aunque los más importantes que se mantienen en la actualidad, son solamente dos de las decenas de piezas que componían la expansión constructiva de la zona del Tridente. La aparición de estos nuevos barrios de infraestructuras está ligada en buena medida al tendido ferroviario que se crea a partir de las dos estaciones de cabecera (Atocha y Príncipe Pío) y al abrigo de la construcción del ferrocarril de circunvalación de Madrid, aprobado por Real Decreto de marzo de 1926.

Al estudiar sus circunstancias urbanas, nos hemos ido percatando del hecho de que los mataderos aún conservaban su función original cuando se edificó la Colonia de viviendas baratas llamada Pico del Pañuelo entre 1927 y 1930, y también poco después cuando se construyó el edificio Parque Sur en una de las esquinas de la Colonia. Aunque hoy en día es uno de los mejores equipamientos del racionalismo madrileño, ni sus autores ni el propio edificio son elementos históricos de primer nivel.

José de Azpiroz y Azpiroz es mayormente conocido por su garaje Seda, construido en 1933 y hoy desaparecido-, y por su garaje Municipal de Camiones de Limpieza (1935). Por el contrario Luis Ferrero Llusiá, que fue colaborador en el proyecto del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, se especializó en proyectos de mercados urbanos. Llevó a cabo el desaparecido Mercado de Olavide, el Mercado Central de Pescados o el antiguo Mercado de Puerta de Toledo, todos ellos en Madrid. No parece que pudiera haber una unión más feliz que la de dos especialistas: uno en mercados y grandes espacios trabajando en un entorno como el del Paseo de la Chopera y otro en equipamientos dedicados al automóvil. Se une al equipo el ingeniero José Paz Maroto que trabajó en el aspecto estructural de las cerchas metálicas y el cálculo de la estructura de hormigón.

El proyecto estudiado para la intervención en el edificio Parque Sur era una amalgama de descripciones y planos con escasa unidad. Si pudiésemos resalatar un aspecto que mejorar sería éste: la denecesidad de devolver la fachada a su estado original con absoluto rigor y exactitud tras su restauración.

De manera proporcional a la importancia que la Historia y la Crítica de la Arquitectura del s.XX dan a este edificio, es difícil encontrar documentación gráfica del mismo. El libro titulado El Racionalismo Madrileño, de Juan Antonio Cortés, contiene una ficha con una imagen de finales de la década de los 80 (con la que comienza este artículo) en los que se puede observar un deteriorado estado de la carpintería y los revocos de los paños superior e inferior. Ni las guías publicadas sobre el patrimonio de la Ciudad, ni la base de datos del Docomomo Ibérico poseen imágenes más antiguas. La única que se preserva en esta parcial y opaca red divulgativa, aunque de más calidad, es posterior.

memorias-tecnicas-documentaciones-Edificio-Parque-Sur-Madrid-Paseo-Chopera-41-estudios-obra-Docomomo-Iberico

Por el contrario, las mejores fotografías del edificio Parque Sur a las que hemos tenido acceso proceden del fondo histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid pero son anónimas. En las dos imágenes siguientes, en su tamaño original se puede observar en primer lugar que las calles no están asfaltadas, que en una de ellas hay elementos de obras de urbanización en curso y que existen las líneas de arbolado del Paseo de la Chopera pero no las del cruce con la calle Jaime I el Conquistador. Las fotografías, sin embargo, no muestran ni armarios, ni acometidas o tendidos aéreos eléctricos por fachada, ni mástiles de banderas.

memorias-tecnicas-documentaciones-Edificio-Parque-Sur-Madrid-Paseo-Chopera-41-estudios-obra-archivo-COAM

La entrada trasera de carruajes

El aspecto general del edificio, al menos en las fotografías de las que disponemos y que mostramos en este texto, habla de escasos cambios en la configuración arquitectónica general: huecos, zócalos o composición plástica en los paños verticales de fachadas rectos o curvos. Sin embargo, existen pequeñas variaciones que se han ido consolidando en el tiempo y que como hemos dicho, será criterio general devolverlas al estado actual.

Estado actual del Edificio Parque Sur

memorias-tecnicas-documentaciones-Edificio-Parque-Sur-Madrid-Paseo-Chopera-41-estudios-obra-porton-carruajes-trasero

Licencia Creative Commons
Todas las imágenes contenidas en el artículo titulado ‘El Edificio Parque Sur’ y las fotos actuales del artículo con el mismo nombre son contenido original. De las fotografías antiguas se ha citado la fuente en la medida de lo posible. Aquellas fueron publicadas por primera vez en sobredos.com y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. A continuación dejamos una serie de imagenes que por razones de espacio no pudieron incluirse en nuestro estudio, bien antiguas bien tomadas en la visita que realizamos el día 20 de Agosto de 2014 al Edificio Parque Sur.

El actual proyecto para la nueva sede del Área de Familia

En la actualidad no es contramos realizando una de los estudios de obra más complicados orientado a la reforma integral de este edificio y a un cambio total de su uso y su forma de utilización. El procedimiento para esta obra lo promueve de modo interno el Atuntamiento de Madrid mediante un proceso de licitación abierto con expediente número 730/2014/00015. El pliego de condiciones administrativas plantea el desarrollo de unos apartados concretos de los cuales el más significativo es el estudio lumínico de la planta superior tras la restauración de los lucernarios; el resto de datos se puede consultar en los documentos descargables en este enlace de la Sede Electrónica municipal.

memorias-tecnicas-documentaciones-Edificio-Parque-Sur-Madrid-Paseo-Chopera-41-estudios-obra-plantas-secciones-proyecto

memorias-tecnicas-documentaciones-Edificio-Parque-Sur-Madrid-Paseo-Chopera-41-estudios-obra-garaje-limpieza-automoviles

memorias-tecnicas-documentaciones-Edificio-Parque-Sur-Madrid-Paseo-Chopera-41-estudios-obra-paso-carruajes-rampa

memorias-tecnicas-documentaciones-Edificio-Parque-Sur-Madrid-Paseo-Chopera-41-estudios-obra-paso-cubierta-dientes-sierra

memorias-tecnicas-documentaciones-Edificio-Parque-Sur-Madrid-Paseo-Chopera-41-estudios-obra-interior

¿Te ha sido útil, te ha interesado o gustado este artículo?

[Total:11    Promedio:5/5]
Obras de consolidación y restauración del Castillo de Monzón
Oficinas municipales para el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana en el Paseo de La Chopera, 41. Distrito Arganzuela
Escrita por: https://plus.google.com/+sobredos
Fecha de publicación: 04/30/2016
Oficinas municipales para el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana en el Paseo de La Chopera, 41. Distrito Arganzuela; Organismo: Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid; Procedimiento: Abierto; Tramitación: Ordinaria; Presentación de la oferta: Manual; Valor estimado del contrato: 5.054.610,50 EUR; Importe: 6.116.078,71 EUR; Plazo de ejecución: 10 Mes(es); Clasificación CPV: 45210000-2 - Trabajos de construcción de inmuebles; Clasificación del contratista: C4d, C6d, J2d y K7d.
5 / 5 estrellas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textos del blog:

documentación técnica licitaciones
documentacion técnica para licitaciones
documentacion técnica licitación obras
documentaciones técnicas licitaciones
documentaciones técnicas para licitaciones
estudios licitaciones obras
estudios de licitación
estudios técnicos licitaciones
estudios técnicos de obras

estudios técnicos licitación obras
licitación de obras
licitaciones de obras
licitaciones y concursos de obra
memoria técnica licitación obras
memoria técnica para licitación
memoria técnica licitaciones
memoria técnica descriptiva de obra
memoria técnica para licitación

memorias técnicas licitaciones
memorias técnicas para licitaciones
oferta técnica licitacion
oferta técnica para licitación
oferta técnica para licitaciones
ofertas para licitaciones
ofertas técnicas licitaciones
preparación de documentación técnica
preparación de licitaciones

preparación de memorias técnicas
propuesta técnica de licitación
propuesta técnica para licitación
propuesta técnica para una licitación
propuesta técnica para licitación pública
propuesta técnica para licitaciones
propuestas técnicas para licitaciones
sobres técnicos para concursos
sobres técnicos para licitaciones