Catedral de Tortosa, Catedral de Tortosa… efectivamente, al lado de la playita. Menos mal que no se trata de esa maravilla templaria que es Santa María de Tortosa en la ciudad siria de Tartús, o Tartous o antiguamente Antartous. No, no… nos quedamos en Tarragona.

“Obras de actuación urgente por la acción de térmidos de la cubierta de la Capilla del Santo Cristo de la Catedral de Tortosa

J150010

Así de largo es el título de esta curiosa y poco normal obra, aunque también la llaman -como en todas partes- de Santa María. Tiene un presupuesto mediano de 252.583,69 euros el cual se destina a la rehabilitación de una de las capillas más emblemáticas del conjunto, aunque siempre por detrás de la impresionante Capilla de la Santa Cinta y de la Capilla de San Pablo.

Ésta última se construyó a finales del siglo XIV y se puso bajo la protección de San Pablo cuya estatua se encuentra en la clave de la bóveda. Se la conoce también como Capilla de la Piedad o del Santo Sepulcro. Lo más característico son los dos arcos de tracería gótica realizados en el siglo XVI que separan la capilla de sus homólogas laterales. También es destacable la reja hecha con una bella manufactura piedra, por la que se puede acceder a la capilla y que incluso a día de hoy conserva restos de policromia. Algo de información sobre enlaces, horarios y visitas hay en esta web de turismo de la localidad, aunque no es gran cosa

estudios-de-obras-catedral-de-tortosa-girola-documentaciones

Se trata de una obra promovida por la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura. Se entrega el día 30 de marzo de 2015 antes de las 17:30, para empresas sin clasificación o con clasificación K7a si no quieren presentar currículum de obras ejecutadas del ramo. Vamos a introducir de manera modesta un enlace de la que sería una de las mejores opciones para la redacción y de esta memoria técnica de las obras en la Catedral de Tortosa.

El anuncio está recién salido del horno y por ahora no tenemos ni el proyecto siquiera, pero indagando un poco hemos visto un curioso hecho histórico: nadie se pone de acuerdo en situar ni recomponer la traza de la catedral románica original. Lo que más nos hemos acercado en el poco tiempo que llevamos con este tema es a encontrar un sencillo esquema comparativo de cuatro posibles modelos que se tomarían como válidos por sus similitudes y compatibilidades en las fases de desmontaje y demolición de parte de la cabecera y el transepto del antiguo templo y el comienzo de la construcción de la girola al completo de la nueva Catedral. Un complejo e interesantísimo proceso que no se hacía de cualquier manera pero que no cabe en este breve artículo.

estudios-de-obras-catedral-de-tortosa-superposicion-plantas-documentaciones

estudios-de-obras-catedral-de-tortosa-superposicion-plantas-dobles-documentaciones

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewArticle/3505/3958

Cuidado trabajo del CSIC (cómo no) en el que se puede observar -a título de hipótesis teoríca- la superposición sobre la planta de la Catedral de Tortosa de las catedrales románicas de la Seo de Urgel (1), Sant Vicenç de Cardona (2), Barcelona (3) y Gerona (4). Esto no es más que sensibilidad -que no sensiblería- a la hora de empezar a pensar en un espacio tan imponente en el que actuar. Por ahora nada más, ya que no tenemos material ni encargo en firme, pero todo apunta a la importancia absoluta de las afecciones al uso del templo. En un par de días esperamos tenerlo bien estudiado y puede que continuemos este artículo con una segunda parte. Hasta entonces.

estudios-de-obras-catedral-de-tortosa-claustro-documentaciones

estudios-de-obras-catedral-de-tortosa-bovedas-capilla-santo-cristo-documentaciones

estudios-de-obras-catedral-de-tortosa-cupula-capilla-santo-cristo-documentaciones

Proceso de rotura de cupula en la Catedral de Tortosa

La boveda y el trespol